(+VIDEO) Óscar Arias y el millonario proyecto minero
Expresidente aseguró que demostrarán ante los jueces del Estado su inocencia.
- 1 / 2
Este miércoles, la fiscal general de la República, Emilia Navas, presentó una acusación penal dirigida el expresidente Óscar Arias por incurrir en el supuesto delito de prevaricato.
Según el señalamiento, el expresidente, por dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), firmó un decreto en octubre de 2008 que declaraba el proyecto de minería en Crucitas “interés público y conveniencia nacional”.
La mina a cielo abierto se iba a desarrollaría en Cutris, San Carlos, pero en noviembre de 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó anular la concesión del proyecto.
Ante esto, el miércoles la Fiscalía General dirigió a la Procuraduría los señalamientos contra el exmandatario, por el caso conocido como Crucitas expediente 12-000124-0621-PE.
Entre las próximas acciones, se espera que la Procuraduría, presente una querella o acusación contra Arias. La otra opción sería una acción civil resarcitoria, donde deberá pagar al Estado por el daño ocasionado.
DEFENSA DE ARIAS
El abogado del ex jefe de Estado, Rodolfo Brenes, aseguró la acusación es carente de todo respaldo aprobatorio e insistió que “la hipótesis vamos a destrozas en juicio”.
“La tramitación de un decreto administrativo pasa por una serie de filtros”, explicó.
Por su parte, Arias aseguró que demostrarán ante los jueces del Estado su inocencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.