PLN y PUSC buscan aprovechar popularidad de alcaldes para atraer votos
Jefes municipales que aspiran a una curul no tendrán que renunciar a sus puestos para hacer campaña política.
El Código Electoral de Costa Rica obliga a los ministros y altos jerarcas del Estado a renunciar a sus puestos, seis meses antes de las elecciones, si tienen aspiraciones de convertirse en diputados de la Asamblea Legislativa o algún otro cargo de elección popular.
Esta medida tiene el objetivo de restringir que los altos jerarcas del Estado saquen provecho de su condición en la contienda electoral.
La normativa propicia que los candidatos disputen las curules bajo la igualdad, sin embargo, esto no aplica para los actuales alcaldes o vicealcaldes, quienes solo tienen un único requisito: no hacer campaña política durante su tiempo laboral.
Son varios los candidatos a diputados que podrán permanecer en sus puestos como alcaldes y vicealcaldes, en medio de la campaña política.
Por el Partido Liberación Nacional sobresale Roberto Thompson, quien encabeza la papeleta verdiblanca por Alajuela y se ha desempeñado como alcalde desde 2011. También se encuentran las vicealcaldesas de Grecia y del Cantón de Flores, Xinia Navarro y Ana Lucía Delgado, respectivamente.
Por su parte, la Unidad Social Cristiana apuntó a sus papeletas al actual alcalde de Belén, Horacio Alvarado, y a la Alcaldesa de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas, quien ocupa ese cargo desde hace 20 años.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.