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Gobierno planea eliminar Conavi, Cosevi, CTP y otros órganos desconcentrados

La intención del Poder Ejecutivo es que estos órganos vuelvan a formar parte del MOPT

Carlos Valverde Fonseca Costa Rica /

El Poder Ejecutivo presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa el expediente 23.114, el cual contiene la Ley de Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que planea una reforma en este órgano.

La reforma pretende eliminar cinco de los seis órganos del ministerio, estos sería el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), devolviéndole todas sus funciones al MOPT.

El Ejecutivo justifica este proyecto de ley con diversos criterios, incluidos los de la Contraloría General, para señalar las incongruencias y problemas presupuestarios que la proliferación de estos órganos desconcentrados ha creado en el país, así como la duplicidad de esfuerzos y recursos sin que se promueva la eficiencia.

El proyecto también habla sobre la creación de un “Consejo Consultivo Experto” que funcionaría como órgano asesor ad honorem del Consejo Nacional de Concesiones.


Además este proyecto de ley va en línea con los objetivos anunciados por presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante su primer día de labores en el primer Consejo de Gobierno el pasado 8 de mayo.

Este proyecto pretende una modernización del MOPT, que permita una adecuada gestión de sus funciones, esto se traduzca en mejores resultados dentro de una estrategia nacional de desarrollo.

"El Mideplan como institución rectora de los procesos de reforma administrativa del Estado y la modernización de la gestión institucional, debe liderar una agenda permanente de análisis y propuesta que permita ajustar el quehacer de las instituciones públicas a las necesidades y expectativas de los costarricenses¨, señaló la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado.

En el proyecto, no se incluyen al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), ya que la Ley General de Aviación es una Ley compleja de más de 300 artículos que requieren un abordaje y actualización integral.


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