user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 13ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º

Elecciones en Costa Rica: Así avanza la votación para diputados

Conocé como avanza la votación para diputados para renovar la Asamblea

Redacción Multimedios Costa Rica /

Costa Rica desarrolló este domingo seis de febrero las elecciones nacionales, a través de las cuales se elige a los próximos representantes de la Asamblea Legislativa, quienes entrarán en función a partir del próximo primero de mayo.

Para las elecciones de este 2022, se inscribieron 38 partidos, 27 a escala nacional y 11 a escala provincial. 

En ese sentido, Silvia Hernández dejará sus funciones como presidenta de la Asamblea Legislativa, quien tiene el cargo desde el 2018.

Gráficas suministradas a través de Navegalo.com


Provincias con más candidatos:

De acuerdo con información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) San José es la provincia que aporta más diputados, con un total de 17; seguido por Alajuela con 11, Cartago con 7, Heredia con 6, Guanacaste con 4, Puntarenas con 5 y Limón con 5.

El ente rector, contabiliza que el Partido Liberación Nacional (PLN) es el que domina el número de candidatos a las diputaciones en la Asamblea Legislativa con un total de 17 legisladores, luego el Partido Acción Ciudadana (PAC), con nueve representantes, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 8. El Partido Restauración (PRN) con 7 personas, Partido Integración Nacional (PIN) con 2 representantes, y por último el Republicano Social Cristiano y el Frente Amplio con un representante cada uno.

Elecciones en Costa Rica: Intención de voto

Costa Rica celebró este domingo las elecciones nacionales donde el próximo presidente terminará su próximo periodo el ocho de mayo de 2026.

A propósito con la última encuesta revelada a través del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) lidera la intención de voto, junto con Lineth Saborío, candidata por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).

En ese sentido, Figueres obtuvo el 17% de aceptación, seguido por Lineth Saborío, quien llegó tuvo un 13%, mientras que Alvarado con un 10%. Por su parte, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático un 8%. José María Villalta, del Frente Amplio un 7%, además de Eli Feinzag, candidato del Partido Liberal Progresista con un 5% de la intención.

El actual Partido Acción Ciudadana (PAC) postuló a la presidencia a Welmer Ramos González, elegido el 22 de agosto de 2021, para representar al oficialismo en la nueva cita electoral.

Menos impuestos, protección a la mujer, igualdad de condiciones, seguridad, entre otras propuestas enmarcan los discursos de los candidatos a los diferentes cargos públicos, en medio de una situación económica que ha empeorado producto de la pandemia generada por la covid-19.

Elecciones en medio de pandemia

Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones reiteraron que durante el proceso electoral se garantizó el protocolo de salud,  en torno a la pandemia generada por el Sars Cov-2. 

Menos impuestos, protección a la mujer, igualdad de condiciones, seguridad, entre otras propuestas enmarcan los discursos de los candidatos a los diferentes cargos públicos, en medio de una situación económica que ha empeorado producto de la pandemia generada por la covid-19.

Para ello, en los centros de votación con más de cinco juntas receptoras de votos se colocó a una nueva figura para vigilar el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento físico, además del lavado y la desinfección.

Una vez se emita el sufragio, las personas deberán retirarse del centro de votación para evitar aglomeraciones.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon