user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional.

Figueres califica de "leyenda urbana" señalamientos por caso Alcatel (VIDEO)

Afirmó que nunca hubo ningún juicio ni acusación, asimismo, declaró que esta “novela urbana” se ha “tejido como una tela de araña”.

Melissa Hernández Costa Rica /

¿Por quién voto? Es el nuevo programa conducido por la reconocida periodista Glenda Umaña, quien durante la noche de este martes recibió al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

En medio del programa se le consultó sobre las investigaciones por el caso Alcatel lo que calificó como "leyenda urbana".

"Novela Urbana": declaraciones del candidato 

En horas de la noche, durante el programa: “¿Por quién voto?”, el actual candidato a la presidencia José María Figueres Olsen defendió su posición ante las acusaciones que los costarricenses le han externado durante su camino a las votaciones presidenciales 2022.

Una “novela urbana” así llamó a su presunta historia relacionada al caso Alcatel. “José María Figueres se robó un dinero, huyó del país, se fue para Suiza y estuvo 10 años afuera sin regresar mientras presscribía”, expresó el exmandatario la noche del martes durante el programa.

Quien añadió a su respuesta: “Cuando usted les pregunta a las personas, ¿de dónde sacó eso?, y las personas me responden: bueno es que me lo contaron, me lo contó un pariente o lo leí en algún medio. A este tipo de preguntas Figueres responde: “la verdad es que nada de eso es cierto”.

La conductora Glenda Umaña le preguntó al candidato si ese tipo de comentarios han sido la parte más difícil de su campaña, a lo que José María le respondió que en su página web están todas las explicaciones junto a los documentos públicos.

“Menciono esto porque es parte también de la leyenda urbana en contra de José María, yo puedo entender completamente que existen personas que guarden un enojo hacia mí. Nada de eso es cierto”, dijo el jerarca.

Afirmó que nunca hubo ningún juicio ni acusación, asimismo, declaró que esta “novela urbana” se ha “tejido como una tela de araña”, puesto que muchas y muchos costarricenses están queriendo ver la coyuntura electoral en la que se encuentra el país actualmente.

Figueres se disculpó por inmodesto, al decir públicamente que es el candidato con la experiencia, la capacidad y el liderazgo para formar un equipo de trabajo que saque adelante a Costa Rica.

Sobre el Caso Alcatel:

A finales del año 2004, se dio a conocer el caso Alcatel, donde según el informe en la web oficial del exmandatario, José María Figueres colaboró con todas las autoridades que quisieron investigar sus actuaciones. 

Además, abrió sus cuentas bancarias, presentó toda la documentación solicitada y manifestó estar dispuesto a presentarse ante las autoridades competentes que lo llamaran. 

La investigación de la Fiscalía duró casi tres años y al final de dicha investigación se concluyó que todas sus actuaciones fueron legales.

José María Figueres no fue acusado ni llevado a juicio y no prescribió ningún caso en su contra porque no existió ninguna acusación. 

La Fiscalía costarricense nunca solicitó la presencia de José María Figueres y después de todas las investigaciones que hizo del 2004 al 2007, determinó que todas las actuaciones de José María Figueres habían sido correctas. Por eso no formuló ningún cargo en contra del expresidente de Costa Rica durante el periodo de 1994-1998.

A su informe agregó: "La Asamblea Legislativa, que convirtió el caso Alcatel en un 'show político y mediático', fue la única institución que solicitó la presencia de José María".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon