user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º

Consejo de Gobierno designa embajadores en Colombia, Australia, OEA y UNESCO

La información fue detallada a través de un comunicado.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

El Consejo de Gobierno informó este 26 de febrero la designación de María Fulmen Salazar Elizondo como embajadora de Costa Rica en la República de Colombia y de Armando Vargas Araya como embajador en la Mancomunidad de Australia.

Asimismo, dio a conocer la designación de Olger Ignacio González Espinoza como embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Max Valverde Soto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

María Fulmen Salazar Elizondo. La nueva embajadora en la República de Colombia es Máster en Administración de Empresas por la Universidad Nacional y Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Costa Rica.

Fue Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Viceministra de Unidades Especializadas y Programas Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública y Policía.

Además, trabajó como asesora parlamentaria en la Asamblea Legislativa y trabajadora social en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Armando Vargas Araya. El nuevo embajador en la Mancomunidad de Australia es escritor e historiador, autor de 12 libros de historia y 19 obras sobre temas de cultura, que han sido publicados en cinco países de América y Europa. Fue Ministro de Comunicación en la Administración Monge Álvarez (1982 -1986) y Embajador en Misión Especial en Argentina, El Salvador y Cuba. Asimismo, fue laureado por seis países de América y Europa.

Es fundador y ex presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Se ha desempeñado en la dirección, corresponsalía y gerencia de medios informativos y agencias noticiosas en cuatro países del continente americano.

Cuenta con amplia experiencia internacional en el sector privado a título de estratega en tecnologías de información y comunicación. Recibió La Medalla de Oro del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez y fue incorporado por cinco academias doctas nacionales y extranjeras.    

Olger Ignacio González Espinoza. Es el nuevo Embajador alterno ante la OEA. Egresado del Programa de Maestría Europea en Derechos Humanos y Democratización, cuenta con un Diplomado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile y una licenciatura en Derecho y Notario Público por la Universidad de Costa Rica.

En los últimos años se ha desempeñado como Abogado senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OEA), donde se integró en el 2001. Fue Observador en el Departamento de Huehuetenango en la Misión Electoral de la OEA en Guatemala en 2007.

Ha sido profesor universitario e impartido varias consultorías, conferencias y cursos a nivel nacional e internacional.

Max Valverde Soto. Es el nuevo Embajador ante la UNESCO. Máster en Leyes, Derecho del Comercio Internacional y de la Integración Europea por la Universidad de Ámsterdam. Cuenta con una Maestría en Artes Plásticas en el cine por la Universidad del Estado de la Florida. Además, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica.

Valverde ha trabajado por más de veinte años en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos a nivel nacional e internacional en los sectores gubernamental y privado. Fue Viceministro de Cultura y Juventud (MCJ), director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (MCJ) y fundador y presidente del Grupo Oxen, empresa de comunicación para el cambio social.

Además, fue consultor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) e investigador para el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional.

Imagen: Presidencia de la República
arrow-circle-right
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon