user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º

La nueva variante del covid-19 es más contagiosa y afecta más a niños: médico

La médico internista, infectólogo y asesora de la Secretaría de Salud en Coahuila explica que hasta ahora lo que se sabe es que no representa una mayor severidad o mortalidad.

Luis Alberto López Costa Rica /

Coahuila.- La nueva variante del covid-19 prendió alertas en las autoridades sanitarias de diferentes países. En México y Coahuila no es la excepción, pues su transmisión es siete veces más rápida que el virus inicial de finales de 2019. 

Angélica Nohemí Díaz Castaño, médico internista, infectólogo y asesora de la Secretaría de Salud en Coahuila para la atención a la pandemia, explica en entrevista para MILENIO que hasta ahora lo que se sabe es que no representa una mayor severidad o mortalidad, pero sí podría incrementar la demanda de servicios en el sector salud. 

“Aquí lo más interesante es que es más contagiosa y afecta más a niños. A lo mejor no es más letal, pero si tenías 20 personas enfermas ahora serían 140 y lo cual significa más atenciones”. 

Ante eso, destaca la importancia de reforzar las medidas básicas para frenar el contagio.

Mucho se ha dicho en torno a una nueva cepa del covid-19, ¿qué es lo que realmente está pasando a nivel mundial con el virus?

Primero hay que dejar claro que no es una cepa, sino una variante de la cepa del covid-19. El nombre de esta variante que está tomando mucha importancia se llama B.1.1.7 Sabemos que existe porque normalmente los virus tienen mutaciones y van cambiando proteínas en su información genética, seguimos viendo un cuadro muy similar de covid, pero pueden ser más contagiosas, más severas, disposición más por niños, más fulminantes o que puedan evadir las vacunas.

Esta variante ha llamado mucho la atención porque tiene alta transmisibilidad y las personas pueden contagiarse hasta siete veces más. Esto provocó que en Gran Bretaña en menos de un mes la tercera parte de la población la tuviera y para los dos meses dos terceras partes, ¿a qué problemas nos podemos enfrentar?

Tenemos un caso confirmado en Tamaulipas, uno Nuevo León, y otro en Texas, además de 72 en Estados Unidos que es lo que nos concierne más porque somos vecinos. Puede ser que esta variante se vuelva predominante en nuestro estado y México, pudiendo saturar los sistemas de salud. Antes el contagio era uno a uno, pero ahora va a ser hasta siete veces más. Lo que tenemos que reforzar y ya se comentó en la Secretaría de Salud y, hasta el gobernador está al pendiente de la situación, son volver a insistir en el uso del cubrebocas, evitar viajes que pueden hacer que nos traigan más rápido el virus a nuestro estado.

¿Qué significa en sí una nueva variante?, ¿cómo surge?

Cada vez que se replica el virus puede haber defectos y estos los pueden favorecer o entorpecer. En especial en esta variante (del covid-19) le favoreció porque lo que quiere un virus o una bacteria es sobrevivir, al hacerse más transmisible va perpetuar porque sigue infectando. Me gusta mucho la explicación que dio una viróloga: ‘haz de cuenta que tú ves México lindo y querido escrito correctamente y luego te fijas que tiene una letra q, que pasa, luego pegado el nombre, lo entiendo todavía, pero llega un momento en que no te concuerda tanto. Así sucede en este caso que van cambiando proteínas que les favorezcan para seguir viviendo e infectando.

¿Qué sería una nueva cepa?

Existen variantes menores y mayores. Las menores permiten a la inmunidad seguirlo reconociendo, pero cuando existe una mutación mayor, aparte de que infecte más y producir más daño, la inmunidad no lo reconoce y hace un cuadro más severo.

Por ejemplo con la influenza esperamos pandemia cada 20 años aproximadamente porque proyectamos que el virus tenga más mutaciones hasta que se haga una mayor que la inmunidad no lo identifica y vamos a tener alta mortalidad o cuadros graves.

Hay rumores sobre de que esta nueva variante le quita efecto a las vacunas que se están aplicando contra el covid-19, ¿qué tan cierto puede ser esto?

La vacuna de Pfizer ya hizo estudios in vitro y respaldó que protege contra esta nueva variante, Moderna todavía no da dictamen pero es prácticamente idéntica. Lo que hace esta nueva variante es contagiar más y otra cosa es que está habiendo muchos casos en niños de primaria y secundaria, lo cual nos va poner en entredicho la reapertura escolar.

¿Qué es lo más recomendable ante las mutaciones del virus?

Reforzar las medidas como el uso de cubrebocas permanente, el lavado de manos y la sana distancia. Evitar los lugares concurridos porque es donde se quedan los aerosoles. Ahorita que hace frío y no podemos tener casas o restaurantes abiertos tenemos que protegernos con no reunirnos en restaurantes, lugares concurridos, todo evento implique quitar cubrebocas al momento de comer. Aunque ya hay purificadores de aire, medidores de Co2, lo ideal es que se resguarden en casa y si hacen reuniones sean pequeños círculos

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO