Consejos para protegerse la ceniza volcánica ante erupción del volcán Turrialba
Este lunes se presentaron dos erupciones, una a las 09:27 p.m. y a las 9:33 p.m.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la prevención para que la población se mantenga vigilante y siga las recomendaciones debido a que el volcán Turrialba continúa con una alta actividad, salida de gases y emanaciones de cenizas.
Este lunes se presentaron dos erupciones, una a las 09:27 p.m. y a las 9:33 p.m., según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI). La erupción de las 9:33 p.m. fue la más importante, debido a la altura de la columna de ceniza que fue de 1 000 metros sobre la cima del cráter.
Informes del OVSICORI, determinaron esta como la más significativa de los últimos cuatro años por la explosividad y la altura de los materiales expulsados.
Los materiales pesados arrojados se depositaron a lo interno del cráter y los vientos acelerados están trasladando los materiales más livianos como ceniza y gases hacia oeste del volcán Turrialba, con influencia sobre el Área Metropolitana.
La caída de ceniza se reportó en Coronado, Moravia, Goicoechea, Desamparados, Santa Ana, Alajuelita, Pavas, y el centro de San José, entre otros.
Recomendaciones:
Las autoridades recomiendaron a las personas con algún problema respiratorio tomar las medidas de protección necesarias para evitar afectaciones, así como mantener resguardado a los animales para que no sufran afectaciones por la caída de la ceniza.
Además, insistieron que, es importante respetar los límites de acceso establecidos por las autoridades en el parque, y acatar las instrucciones que den los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en el sector Parque Nacional Volcán Turrialba (PNVT).
- Te Recomendamos INAMU responde ante polémica de Guía con recomendaciones de seguridad para turistas Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.