user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Vacaciones de medio año: a dónde ir y paseos cortos para personas con discapacidad

Viajes de un solo día van desde los 1.130 colones.

Fernanda Araya Costa Rica /

Con la llegada de las vacaciones de medio año, muchas personas buscan opciones de viajes de un solo día para disfrutar de hermosos lugares en Costa Rica. Para aquellos que tienen alguna discapacidad o son adultos mayores, es importante encontrar destinos accesibles que les permitan disfrutar de la belleza natural del país sin limitaciones. Afortunadamente, Costa Rica cuenta con una variedad de lugares turísticos que ofrecen accesibilidad y comodidad para todas las personas. 

Aquí presentamos algunas opciones de viajes de un solo día especialmente adaptadas para personas con discapacidad y adultos mayores.

  • Parque Nacional Manuel Antonio, ubicado en la región del Pacífico Central:

Este parque es conocido por su impresionante belleza natural y su abundante vida silvestre. Aquí, los visitantes podrán disfrutar de hermosas playas rodeadas de exuberante vegetación y observar monos, perezosos y aves tropicales en su hábitat natural. El parque cuenta con rampas y senderos accesibles que permiten el desplazamiento de personas en sillas de ruedas. El costo de entrada es de aproximadamente 9.850 colones para adultos y niños mayores de 12 años.

  • Volcán Poás, ubicado en la provincia de Alajuela:

Este volcán ofrece una vista impresionante de su cráter principal, que alberga un lago de agua ácida y humeante. El parque cuenta con senderos bien mantenidos que atraviesan bosques nubosos y áreas de observación de aves. El Volcán Poás es uno de los más accesibles de Costa Rica, lo que lo convierte en una excelente opción para personas con discapacidad y adultos mayores. 

El costo de entrada es de 1.130 colones para nacionales y jóvenes mayores de 13 años.

(Foto: Warner Rojas)
arrow-circle-right
  • Parque Nacional Cahuita, ubicado en Limón:

Otro destino destacado que ofrece accesibilidad para personas con discapacidad. Este parque cuenta con una rampa que permite a las sillas de ruedas desplazarse hacia el mar. La pasarela de 180 metros de largo y 1.2 metros de ancho se extiende desde la entrada hasta la playa Blanca, permitiendo a las personas en sillas de ruedas disfrutar de la playa sin problemas. Además, esta rampa ha sido fabricada a partir de materiales reciclados, como tapas y bolsas plásticas, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental. 

La entrada al Parque Nacional Cahuita tiene un costo voluntario, y se recomienda realizar una donación para apoyar la conservación del parque.

  • Parque Nacional Santa Rosa, ubicado en Guanacaste:

Ofrece accesibilidad para personas con discapacidad. El sendero de acceso universal Indio Desnudo permite a todas las personas disfrutar de la flora y fauna del bosque seco. El trayecto cuenta con bahías de descanso y un puente con triple barrera, brindando comodidad y seguridad. 

Además, el Parque Nacional Carara, en el Pacífico Central, cuenta con un camino de acceso universal que permite a las personas con discapacidad realizar senderismo y disfrutar de la diversidad de flora y fauna de la zona. También se han incorporado elementos de accesibilidad, como esculturas en barro diseñadas para personas no videntes.

FOTO: (Facebook: Alex Ximenex)
arrow-circle-right

Ambientes más tranquilos

  • Jardín Botánico Lankester, ubicado en Dulce Nombre de Cartago:

Este jardín botánico ofrece un sendero de acceso universal de casi 800 metros que permite a las personas con discapacidad transitar cómodamente. El objetivo principal del Jardín Botánico Lankester es promover la conservación y el uso sostenible de la flora nativa de Costa Rica. Además, el lugar es "pet friendly", lo que significa que puedes pasear con tu mascota siempre y cuando mantengas el área limpia.

  • El Rescate Animal Zoo Ave, ubicado en La Garita de Alajuela:

Otro destino que ofrece accesibilidad y entretenimiento para todas las edades. Este centro de rescate y rehabilitación alberga la mayor colección de aves de Centroamérica y cuenta con senderos adaptados para personas con discapacidad. Además, el zoológico cuenta con un área especial Mini Granja, donde los más pequeños pueden interactuar con animales domésticos como burritos y caballos miniatura.


  • Místico Park:

Es un proyecto de ecoturismo que ofrece recorridos en senderos naturales adaptados para personas con discapacidad física. Con un sendero accesible de 1.5 kilómetros, este parque ubicado frente al majestuoso Volcán Arenal brinda una experiencia única en medio del bosque tropical húmedo.

Estas son solo algunas de las opciones de viajes de un solo día que pueden disfrutar de las personas con discapacidad y adultos mayores durante las vacaciones de medio año en Costa Rica. Estos destinos ofrecen accesibilidad, comodidad y la oportunidad de conectarse con la naturaleza y la vida silvestre del país.

Es el primer caso de este tipo que trasciende en Costa Rica.
arrow-circle-right

Destinos para la población en general

  • Parque Nacional Rincón de la Vieja (Provincia de Guanacaste)

Este parque nacional es el hogar del volcán activo Rincón de la Vieja y ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, como caminatas a través de senderos escénicos, baños en aguas termales naturales y la oportunidad de admirar hermosas cascadas. Además, puedes disfrutar de avistamiento de aves y observar la vida silvestre en su hábitat natural. 

El precio de entrada es de 1.130 colones.

  • Parque Nacional Tortuguero (Caribe Norte)

El Parque Nacional Tortuguero es famoso por ser uno de los lugares de anidación de las tortugas más importantes del mundo. Aquí podrás observar las tortugas marinas desovando en la playa durante la temporada de anidación (de julio a octubre). 

Además, puedes disfrutar de paseos en bote por los canales naturales del parque, donde podrás avistar caimanes, monos y aves acuáticas. 

El precio de entrada es de 1.130 colones.


  • Isla Tortuga (Golfo de Nicoya)

Si estás buscando un día de playa y actividades acuáticas, la Isla Tortuga es una excelente opción. Este paraíso tropical ofrece aguas cristalinas, playas de arena blanca y la oportunidad de practicar snorkel, kayak y paddleboard. Además, podrá disfrutar de un delicioso almuerzo de mariscos frescos. 

Los precios de los tours a la Isla Tortuga varían según la agencia y las actividades incluidas, pero suelen rondar los $100-150 USD por persona.

Es importante tener en cuenta que los precios considerables son aproximados y pueden variar dependiendo de la temporada y la agencia de viajes. Además, se recomienda reservar con antelación para garantizar la disponibilidad, especialmente durante la temporada alta.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS