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Nacional

Usuarios tardan más de dos años en obtener garantía de algún producto (VIDEO)

2917 personas interpusieron denuncias ante el MEIC en el 2022.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Sin duda no es lo mismo comprar un artículo que ir a reclamar la garantía, esto lo pueden confirmar las personas que han pasado por esto y en algunas ocasiones han tenido una mala experiencia.

En el 2022 las denuncias por garantías se ubicaron en el primer lugar de los casos interpuestos por la oficina del consumidor con 2917 casos.

Foto: Cortesía.
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Los bienes más denunciados son los teléfonos móviles, electrodomésticos y los servicios turísticos.

Todo bien o servicio tiene una garantía mínima de 30 días, aunque usted haya adquirido el celular en alguna promoción.

Debe considerar que según la Oficina de Apoyo al Consumidor si se le daña la pantalla, por ejemplo, usted puede acudir a la tienda donde lo adquirió y solicitar la reparación del celular, la reposición de uno nuevo o la devolución del dinero.

El periodo de garantía no puede exceder los cinco días naturales o 30 días en casos muy específicos. Sin embargo, en la práctica esto no ocurre.

Erick Ulate, presidente de consumidores de Costa Rica, indicó que esto responde a los plazos de una garantía suelen tardar más de dos años si no se llega a una conciliación con el comerciante.

2917 personas interpusieron denuncias ante el MEIC en el 2022.
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¿Cómo interponer la denuncia?

Ingresar a la página consumo.go.cr

En el apartado denuncias, deberá registrarse con sus datos personales y llenar un formulario para interponer la denuncia respectiva adjuntando fotografías o los documentos escaneados

En una consulta a la oficina del consumidor sobre el promedio de respuesta para un usuario y el proceso interno de las denuncias al cierre de la nota no se obtuvo respuesta por parte del MEIC.


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