user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Ticos vacunados contra covid-19 están en buen estado de salud

La Vacunación continúa esta semana a personal de Ceaco y en hogares de adultos mayores de larga estancia en el área de salud Carmen Montes de Oca.

  • 1 / 2
Multimedios y Redacción Costa Rica /

SAN JOSÉ.- Los adultos mayores residentes del Hogar de ancianos PROPAM y sus trabajadores, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID- 19 gozan de un buen estado de salud, según lo indicó Mari Goñi, directora de la Institución que alberga adultos mayores.

Roberto Aguilar Tassara, director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que el personal del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) también fue vacunado este 24 de diciembre y de igual forma se encuentran sin mayor problema.

No hay reportes de eventos adversos.

El efecto secundario más frecuente en la población hasta el momento, fue dolor leve en la zona del brazo.

Durante este lunes se vacunarán 100 funcionarios del CEACO, en prioridad médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, de aseo, vigilancia y choferes, los cuales están en contacto directo con pacientes covid-19, explicó el doctor Aguilar Tassara.

El director fue enfático en que en este centro únicamente vacunarán al personal de salud. La aclaración la hizo por las diversas llamadas que han tenido consultando si ahí están vacunando población en general.

Por otra parte, en el área de salud Carmen Montes de Oca la vacunación se estará realizando en los centros de larga estancia de adultos mayores y a su personal que está en la primera línea de atención de salud.

Según explicó el doctor Otto Calvo, jefe de Enfermería, del área de salud, cada semana solicita la cantidad de vacuna programada ya que la vacuna permanece almacenada en frigoríficos a menos 70 grados centígrados, una vez retiradas las dosis por el equipo de farmacia se lleva al centro donde se guarda en un refrigerador donde se realiza la descongelación por tres horas hasta alcanzar 2 a 8 grados centígrados.

A la hora de realizar la vacunación el personal utiliza termos especiales que mantienen esa temperatura de 2 a 8 grados. Esta semana está confirmado el ingreso de 12 bandejas que corresponden a 11 mil dosis.

Por su parte la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, expresó que esta semana la vacunación marcha según lo programado y se espera cumplir con la programación tanto en CEACO como en el área de salud Carmen Montes de Oca.

Explicó que cuatro mil personas serán la meta de las primeras nueve mil vacunas que llegaron al país y que en un intervalo de 21 días recibirán las dos dosis.

Las vacunas que ingresen en esta semana se estarán distribuyendo en áreas de la Gran Área Metropolitana.

De igual forma, Abarca explicó que conforme lleguen las vacunas al país según su disponibilidad, la institución irá distribuyendo en diferentes partes del país, a las áreas de salud por medio de las siete regiones de salud de la CCSS.

Asimismo, enfatizó que la vacuna es eficaz y segura por lo que es importante que las personas acudan a vacunarse cuando se les comunique.

Las personas que no cuentan con seguro, se van a vacunar según grupo de riesgo y con la presentación de requisitos según corresponda (cédula de identidad, cédula de residencia, certificado médico, otros), igual podrán acercarse cuando corresponda al grupo de riesgo en el cual está incluido.

https://www.multimedios.cr/nacional/55-ticos-recibieron-la-primera-dosis-de-la-vacuna-contra-covid-19
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS