El grupo de sindicatos aseveró que las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, no son las óptimas para aplicar las pruebas.
Multimedios y Redacción
Costa Rica /
SAN JOSÉ.- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se pronunció en contra de la realización de las Pruebas FARO, las cuales deben realizar los estudiantes de quinto y sexto año de Primaria, y de décimo y undécimo año en colegios académicos y de undécimo y duodécimo año en colegios técnicos.
El grupo de sindicatos aseveró que, las condiciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, no son las óptimas para aplicar las pruebas FARO, ya que la suspensión de clases presenciales en el 2020 y la reanudación bajo la modalidad combinada en el 2021 afectaron a los estudiantes.
De igual forma manifestaron que, las diferencias de contexto de cada centro educativo en el país son sumamente marcadas. Y la alternancia de asistencia presencial y la cantidad de lecciones contemplada en los horarios no es estándar en todas las instituciones, por lo que no existe igualdad en las condiciones del proceso educativo de los estudiantes.
“La modalidad combinada no es una solución efectiva para las grandes diferencias y la brecha que existe a nivel nacional entre poblaciones estudiantiles y las características de cada comunidad educativa”, indicaron los sindicatos.
Asimismo, expresaron que, todo proceso requiere de una preparación idónea y eficiente, el cual no se ha cumplido. Los estudiantes desconocen la forma en que serán evaluados y las autoridades no han publicado las guías de preparación para las pruebas.
De esta forma APSE solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) dejar sin efecto la aplicación de las pruebas FARO durante el curso lectivo 2021.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.