user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Semana del Bienestar del CSO llega bajo el lema Por un entorno saludable y participativo

El objetivo es fomentar buenas prácticas de estilos de vida saludable.

Redacción Multimedios San José /

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) impulsa y visibiliza una campaña para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, todas estas conocidas como Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Por esta razón, se invita a celebrar la Semana del Bienestar bajo el lema Por un entorno saludable y participativo, que se realizará del 26 al 30 de septiembre del 2022.

El objetivo es fomentar buenas prácticas de estilos de vida saludable en la población trabajadora.

El acto de inauguración se realizó este lunes 26 de setiembre, en el Auditorio Eduardo Ortiz, ubicado en el Edificio Académico del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en Zapote, San José.

La inauguración de la Semana del Bienestar contó con la participación de Walter Villalobos Fernández, viceministro del Área Laboral del MTSS, Alexei Carrillo Villegas, viceministro de Salud, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS y Marta Esquivel Rodríguez presidenta ejecutiva de la CCSS en representación de Casa Presidencial.

“Es importante señalar que con hábitos saludables podemos contribuir a la solución de un problema, en este caso con el ejercicio físico, una buena alimentación y otras buenas prácticas planteamos una acción positiva a la salud, para nuestro bienestar”, dijo Walter Villalobos Fernández, viceministro del Área Laboral del MTSS.

Durante esta semana de celebración se llevarán a cabo actividades virtuales y presenciales, de intercambio de experiencias y buenas prácticas de promoción del bienestar.

De esta manera, el MTSS, a través del Consejo de Salud Ocupacional, fomenta el mejoramiento de las condiciones de la salud y la seguridad en los entornos y centros de trabajo.

Acerca de la campaña:

La Semana del Bienestar es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2011.

La celebración tiene como propósito promover la ejecución de los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en acciones concretas en los países de la Región de las Américas.

Las ENT se refieren a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, según consta en el Decreto Ejecutivo N° 41345-S-MTSS-MCJ-MEP-MIDEPOR. Tienen cuatro factores de riesgo en común, principalmente el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el régimen alimentario poco saludable y la falta de actividad física.

Algunos Datos de las ENT:

Desde hace cuatro décadas las enfermedades no transmisibles (ENT), ocupan la primera causa de morbimortalidad en el país.

Las ENT representan un alto costo de atención en los servicios de salud. En el año 2017, según datos de la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se invirtieron ₡123.000.000 (ciento veintitrés mil millones de colones) en la atención de enfermedades cardiovasculares, sin contabilizar los gastos adicionales que deben asumir los pacientes y sus familias para el cuidado del enfermo crónico.

Además, se deben considerar las condiciones colaterales de pérdida de productividad, rendimiento y ausentismo laboral; junto con el efecto en cadena en la salud mental y física no solo del que la padece, sino también de sus cuidadores.

Las personas trabajadoras permanecen al menos una tercera parte del día, por lo que se hace necesario que se faciliten entornos sostenibles que propicien la adopción de hábitos saludables, contribuyendo al incremento de la productividad y al equilibrio entre la vida personal y laboral de las personas trabajadoras.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS