user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Sala IV pide explicaciones a Rodrigo Chaves tras suspender directivos de CCSS

Junta Directiva sesiona sin contar con quórum estructural para toma de decisiones.

Redacción Multimedios Costa Rica /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tendrá que rendir explicaciones a la Sala Constitucional sobre el recurso de amparo presentado por el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, en compañía de la Unidad en la Acción Sindical, para defender la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El accionar de esta organización sindical se llevó a cabo luego del atropello por parte del Ejecutivo, del Consejo de Gobierno, al decidir suspender a cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS, sin tener la potestad. 


Ahora el presidente tiene tres días hábiles para brindar respuesta, al ser acogido el recurso de amparo.

“Nos sentimos muy contentos, satisfechos, por el actuar de la Sala Constitucional. Interpusimos el recurso de amparo para defender que los sectores laborales tenemos el derecho de escoger a nuestros representantes y, la única forma de separarlos de la Junta Directiva de la CCSS es a través de una orden judicial de un juez y no así por la decisión administrativa del Consejo de Gobierno, que lo catalogamos como sacada de clavo política”, manifestó Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES.

“Sabemos que le dan tres días al Ejecutivo para contestar los argumentos expuestos por nosotros sobre la autonomía de la CCSS ante su actuar, que coloca en riesgo a la Seguridad Social a través de esta injerencia en el Seguro de Salud y de Pensiones”, añadió el dirigente sindical.

CCSS sin toma de decisiones:

La intromisión del Ejecutivo en la CCSS ocasionó que la Junta Directiva de la institución no pueda tomar decisiones relevantes para Seguridad Social al no contar con el debido quórum estipulado.

Hernández Navas mostró su preocupación al indicar que la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, hace una errada interpretación y sesiona con lo que denomina el quórum mínimo, cuando en la realidad es que no existe el quórum estructural legal para tomar decisiones, aspecto que encierra en un marco de incerteza jurídica para la Seguridad Social.

En el amparo presentado, el SINAE AFINES y la Unidad en la Acción Sindical, fueron claros en indicar que: “La CCSS se encontrará acéfala durante un tiempo indeterminado, por cuanto no puede definirse el lapso que la misma se encuentre en tal contexto".

"Además, el órgano colegiado se encuentra intimidado en su libertad para adoptar las decisiones que más le convengan a la institución, pues existe una coacción marcada por parte del Poder Ejecutivo en cercenar su autonomía, utilizando la intimidación de continuar separando los directivos que no estén de acuerdo con sus órdenes”, finalizaron las instituciones.

Rodrigo Chaves sin argumentos:

En el SINAE AFINES aseguran que el mandatario Chaves se quedó sin argumentos para evitar que el pago del reajuste salarial y su retroactivo se hiciera efectivo siendo que en primera instancia señaló que era ilegal, incluso, Marta Esquivel, en contubernio con el Ejecutivo, dijo que la CCSS estaba dentro de la regla fiscal y terminaron alegando un supuesto conflicto de intereses por parte de algunos miembros de la Junta Directiva de la institución.

La realidad mostró que no hubo ninguna ilegalidad con el pago del reajuste salarial, que fue aprobado por Carlos Alvarado en su gobierno, siendo Rodrigo Chaves ministro de Hacienda. 

También, se demostró que la CCSS estaba fuera de la regla fiscal, dicho esto por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

“Nos dimos cuenta, además, que tampoco existió ningún conflicto de intereses por parte de los miembros de Junta Directiva, así lo determinó la auditoría interna de la CCSS. Todo esto conlleva a que los argumentos, en apariencia legales que presentó el presidente en conferencia de prensa para interponer medidas cautelares y separar a los directivos, quedaron sin fuerza”, aseveró Hernández Navas.

“Es vergonzoso que el presidente se encuentre en Europa alegando que la democracia no está bajo ataque, cuando desde Casa Presidencial se están convirtiendo en mercenarios para nuestra democracia”, añadió el líder sindical.

El recurso de amparo se presentó el 13 de diciembre del 2022 y la Sala Constitucional dio curso este este miércoles 18 de enero del 2023.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS