user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Esto dura recorrer el nuevo paso a desnivel en la rotonda de La Bandera (VIDEO)

Periodista de Noticias Telediario realizó un recorrido desde el inicio de Circunvalación, en Calle Blancos, hasta Plaza América, en Hatillo.

Redacción Multimedios San José /

Un equipo de Noticias Telediario se dio a la tarea de hacer el recorrido por el paso a desnivel en la rotonda La Bandera, una obra inaugurada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

El periodista Paulo Contreras se movilizó por esta vía alrededor de las 7:50 de la mañana y demostró que desde el inicio de Circunvalación, en Calle Blancos, hasta Plaza América en Hatillo, se puede durar siete minutos de recorrido, llevando una velocidad de 70 KM/H aproximadamente.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo este lunes, las autoridades reiteraron que esta vía busca aliviar la congestión vehicular de la zona y disminuir las presas que se generan en horas pico.

¿Cómo está compuesta la obra? 

El proyecto contempla una intervención total de 800 metros de longitud, que comprende de sur a norte un paso elevado de 340 metros, con un viaducto de 100 metros y un paso deprimido de 330 metros, que a su vez cuenta con un túnel de 104 metros. En todo su recorrido, dispone de dos carriles por sentido y espaldones espaciosos de 2,5 metros.

Para el tráfico de Betania, Barrio Dent y rampas de acceso se diseñó una rotonda de tres carriles y 60 metros de diámetro que permitirá los diferentes giros y tomas de direcciones. En este sector de la rotonda -que fue totalmente remozada-, se ubica el monumento a La Bandera de 8 metros de largo por 4.50 metros de ancho.

Bajo el puente de la UCR se dispone de un cruce semafórico de 12 unidades, que facilita el acceso hacia la Universidad de Costa Rica desde todas las direcciones.

Continuidad de ciclovía: 

Las áreas remanentes han sido recuperadas como espacios públicos para la ciudadanía y las comunidades circundantes. Se dio continuidad y conexión a la ciclovía intercantonal con su paso debajo del viaducto por el ingreso de la Facultad de Derecho. 

Habilitado el paso por nuevo viaducto en rotonda de la Bandera
arrow-circle-right

La obra cumple con la ley 7600 para peatones ya que las aceras y sendas peatonales arborizadas atienden la accesibilidad y seguridad para las personas, incluyendo más de cuatro kilómetros de aceras con loseta podotáctil y paso peatonal a nivel de acera.

También, se construyeron nuevos sistemas pluviales en toda la zona del proyecto, incluyendo la Quebrada Los Negritos, así como bahías para autobuses y aceras.

Esta obra se une al paso a desnivel de Garantías Sociales y el de la Rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, las cuales se unirán a las Unidades Funcionales de Circunvalación, una mega obra que en pocos meses estará al servico de todas las personas.

La obra en servicio requirió una inversión de 21 millones 127 mil dólares, provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

La gestión estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora del CONAVI y de UNOPS, la construcción fue desarrollada por la empresa constructora Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, mientras que la supervisión fue desarrollada por el Consorcio BAC-Vieto.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS