user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Rodrigo Chaves: discurso EN VIVO por sus 100 días de gobierno

La conferencia inició a las 7 p.m.
La conferencia inició a las 7 p.m.
  • Daniel Monge Segnini Nacional /

    La noche de este martes 16 de agosto, Rodrigo Chaves, brindará su discurso tras cumplir 100 días de gobierno en Costa Rica. Esta actividad iniciará a las 7 p.m. en el CENAC.

    Esta actividad se realiza en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), ubicado en San José. Durante varias semanas el Poder Ejecutivo ha creado una gran expectativa con relación a los 100 días de la administración.

    Las redes sociales de la Casa Presidencial se han convertido en una cuenta regresiva, publicando videos cortos de Chaves anunciando medidas como Ruta del Arroz, relaciones exteriores y simplificación de trámites.

    Pinceladas de lo que será su discurso

    Durante las conferencias de prensa que ha brindado antes de esta actividad de los 100 días, ha dejado algunas pinceladas de lo que será su discurso este 16 de agosto.

    Cierre de calles por la actividad oficial

    La Policía de Tránsito hará cierres de algunas calles y avenidas en las cercanías del Parque Morazán y la Escuela Buenaventura Corrales, de acuerdo con un comunicado de prensa el cierre se hará durante toda la noche.

    Algunos desaciertos que ha tenido Chaves durante estos primeros 100 días de Gobierno fueron comentados por la diputada, Pilar Cisneros, en una entrevista con Telediario Al Minuto.

    “Yo creo que ha existido un poco de falla con respecto a conocer la rapidéz con la que se puede actuar. No es conveniente, por ejemplo, crearle una falsa expectativa a la gente. La Ruta del Arroz la tiene muy clara y vamos hasta ahí, pero tal vez se crearon falsas expectativas de que el precio bajaría de la noche a la mañana”, dijo Cisneros.


    Aseguró a su vez, que Rodrigo Chaves está teniendo más cuidado con respecto a los tiempos de espera que le da a la gente con relación a los decretos que firma o la reducción de precios.

    “El mundo entero está sufriendo una inflación sin precedentes. El costarricense tiene que entender que eso no depende del Gobierno. Ahora, yo creo que el Gobierno sí ha hecho cosas para frenar eso como la baja en la electricidad, eso ya se siente; la Ruta del Arroz. Sí es un presidente que escucha y que intenta bajar el costo de vida”, aseguró la legisladora.

    Durante sus primeros días de mandato, en una conferencia posterior al Consejo de Gobierno anunció que buscará ingresar a la Alianza del Pacífico. Estos trámites de incorporación estaban congelados hace ocho años atrás.


    "La Alianza del Pacífico no es el fin; pero el gol último, el del triunfo, es abrir Costa Rica al este del mundo, a Asia", dijo Chaves, quien concretamente se refirió a la aspiración de integrarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que tiene a países como Japón, Australia o Singapur.

    El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó que decidió terminar "unilateralmente" un convenio educativo que mantenía con el gobierno de Cuba, suscrito por la administración anterior.

    "No vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Hubo mucha controversia", explicó el gobernante, quien recordó que con esta medida estaba cumpliendo con una promesa de campaña.

    Durante su administración también se sufrió un hackeo de servidores a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el cual afectó durante bastante tiempo a la mayoría de usuarios del seguro.

    El presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, calificó el ataque como "violento", aunque aclaró que las bases de datos de la institución, encargada de la sanidad pública y de las pensiones, que ya había sido hackeada anteriormente, no se vieron comprometidas.

    "Creemos que son unos 30, de más de 1500 servidores que tiene la Caja, los que están infectados, pero afortunadamente tenemos la vacuna", dijo Ramos en conferencia de prensa.


    Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) confirmó que la Directiva Nacional de la institución los autorizó a participar del acto oficial que realizará el Gobierno.

    En esta ocasión, la ANEP comenta que redactó una carta la cual esperan entregársela al presidente de la República para que él pueda conocer la posición de la Asociación.


    • 8:00 p.m.

      Rodrigo Chaves anunció proyecto de Ley para venta del BCR y BICSA

      El Gobierno de la República propone la venta de activos como el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA) y el Banco de Costa Rica (BCR) lo que aportará recursos frescos que equivalen a un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).


    • 7:40 p.m.

      Estas son las 8 frases más destacadas de Rodrigo Chaves en su discurso de los 100 días de Gobierno.

      Rodrigo Chaves, presidente de la República, brindó varias frases importantes durante su discurso en la actividad oficial de los 100 días de gobierno. "Las voces de Costa Rica del mañana, nos preguntarán qué hicimos en nuestra época", dijo el mandatario.


    • 6:50 p.m.

      Rodrigo Chaves llega al CENAC para el discurso de los 100 días

      El mandatario de Costa Rica llegó acompañado de su esposa y unos niños quienes lo escoltaron hasta la entrada del recinto.



    • 5:00 p.m.

      Cierre de calles y avenidas

      A partir de las 5 p.m. las autoridades cerraron calles y avenidas en las cercanías de la Escuela Buenaventura y el Parque Morazán.



  • LAS MÁS VISTAS