user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Rodrigo Chaves: ¿cuándo termina el periodo de gobierno?

El mandatario cumplirá un año de gobierno el próximo 8 de mayo.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Rodrigo Chaves Robles es el actual presidente de Costa Rica, asumió el cargo en el 2022, luego de llegar a una segunda ronda de eleccines electorales junto al excandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

La mayoría de costarricenses le brindaron la confianza para que fuera la figura de autoridad del país, otorgándole la mayoría de los votos. Incluso rompió así con una costumbre del bipartidismo en la democracia costarricense.

El hecho fue atendido por tres unidades de Bomberos y una ambulancia.
arrow-circle-right


Desde que asumió su puesto como mandatario, varias encuestas se han dedicado a conocer la aceptación de los ticos hacia él. En la mayoría de estas se denota que la población se siente bien con Chaves como presidente.

Cabe destacar que Chaves es economista y es exfuncionario del Banco Mundial, se convirtió en el presidente número 49 de Costa Rica el pasado 8 de mayo del 2022.

Carrera en la política:

El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció a Chaves como el nuevo ministro de Hacienda el 30 de octubre de 2019, esto después de que su antecesora, Rocío Aguilar Montoya, renunciara al cargo.

Esto por que la Contraloría General de la República le recomendó al presidente de la República de ese momento sancionarla con un mes de suspensión en el cargo, por haber realizado pagos de deuda estatal sin autorización presupuestaria previa de la Asamblea Legislativa.


El 26 de noviembre de ese año, Chaves que entró en funciones y señaló que sus prioridades serían asegurar el cumplimiento de la regla fiscal; aumentar la recaudación de los impuestos ya existentes, combatir la evasión fiscal y continuar con la ruta de contención del gasto público.

Renunció al cargo el 28 de mayo de 2020, luego de que el presidente de la República así se lo solicitara, por considerar que existían "diferencias irreconciliables". 

Meses después de su salida, Chaves empezó a detallar en prensa los pormenores que llevaron a su renuncia y puso en tela de duda el compromiso del mandatario de tomar las medidas necesarias para evitar que Costa Rica cayera en impago de la deuda soberana.


En julio del 2021, se dio a conocer la candidatura de Chaves para aspirar por la presidencia de la República con el Partido Progreso Social Democrático. 

A pesar de todas las polémicas a las que se enfrentó durante el periodo de campaña y propaganda el economista logró superar a Figueres y se convirtió en presidente de la República.

¿Cuándo termina el periodo de Gobierno?

El presidente es elegido directamente a través de unas elecciones presidenciales por un período de cuatro años, junto con los vicepresidentes.

Entre 1969 y 2003, al presidente se le prohibió constitucionalmente ser reelegido en el cargo, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia revocó en 2003 la sentencia que prohibía la reelección, estableciendo a partir de entonces que un presidente sería elegible para postularse nuevamente después de esperar al menos dos periodos constitucionales después de dejar el cargo

Por lo que a Rodrigo Chaves le quedan tres años de Gobierno todavía, en caso de lanzarse por una reelección tendría que esperar  para conocer si los costarricenses le vuelven a dar la confianza.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS