user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Estas son las recomendaciones a seguir en caso de que viaja al repechaje de Costa Rica vs Nueva Zelanda

Además de las altas temperaturas (entre 29°C a 44°C en junio), la Embajada y el Consulado han recordado una serie de recomendaciones, tanto en asuntos migratorios y sanitarios.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La Embajada y el Consulado de Costa Rica en Catar se han preparado para prestar asistencia a los más de 1.500 costarricenses que se desplazarán hasta Doha, para el crucial juego de repechaje que disputará la Selección Mayor de Fútbol Masculino ante su similar de Nueva Zelanda, el próximo 14 de junio, para definir la clasificación al Mundial de Fútbol Catar 2022.

“Hemos estado en contacto con agencias de viajes y atendido numerosas consultas, también visitado hoteles donde los costarricenses se van a alojar para ponernos a la orden”, expresó el embajador de Costa Rica en Catar, Mariano Segura. 

También se mantiene una permanente comunicación con los costarricenses que residen en Catar, unos 150, y se han organizado para recibir y acompañar a los futbolistas de la Selección Nacional, agregó el cónsul general, Jairo López.


Medidas a tomar en cuenta

Además de las altas temperaturas, la Embajada y el Consulado han recordado una serie de recomendaciones, tanto en asuntos migratorios y sanitarios, así como también con aspectos religiosos, las costumbres y vestimenta.

Por su parte comentaron las severas restricciones sobre el consumo de alcohol, basadas en una política de “cero tolerancia” a conducir bajo los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

Los costarricenses que visiten el Estado de Catar no necesitan visa como requisito migratorio. El uso de la aplicación electrónica “Etheraz” disponible para IOS y Android, es obligatorio, por lo cual se debe descargar y realizar el registro antes del viaje.

 Dicha aplicación muestra la condición sanitaria y el estado de vacunación, es indispensable para el ingreso a centros comerciales, tiendas, restaurantes y edificios. 


Para su uso utiliza conexión a Internet, por lo cual es conveniente adquirir una SIM CARD al ingreso al país. Las más convenientes tienen un valor aproximado a los 10 dólares y están vigentes por 7 días.

Se les exige el requisito de mostrar un certificado de vacunación, además se debe aportar un resultado negativo de prueba de PCR realizada dentro de las 48 horas previas al viaje. Para los viajes que inician en Costa Rica se solicita la presentación de la prueba PCR negativa antes de abordar el avión.

Debe tomarse en cuenta que quien no cuente con un esquema completo de vacunas para el covid-19 deben guardar cuarentena por cinco días en un hotel, para dejar la cuarentena deberán realizar una prueba posterior a ese período. Personas con esquema completo de vacunación no deberán realizar cuarentena.

Adicionalmente, siempre es recomendable contar con un seguro de viajes que cubra eventuales gastos médicos. La atención médica en Catar es muy eficiente y de buena calidad. 


Actualmente no es obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos, centros comerciales, mercados y otros sitios de elevado aforo; no obstante, es recomendable andar siempre con las mismas en lugares cerrados, mantener el uso de alcohol y el lavado de manos frecuente.

Religión y costumbres

Al ser un país mayoritariamente musulmán las costumbres son distintas a las de Costa Rica. Hay conductas castigadas como gritar en la calle o ser grosero con otras personas, lo que podría generar multas de $800 hasta seis meses de cárcel o la deportación. Se debe prestar especial atención a la vestimenta, las relaciones sociales y al consumo de licor.

Se recomienda cubrir hombros y rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, oficinas de correo y dependencias públicas, ya que se podría negar el acceso. En algunos centros comerciales no se permite ingresar con shorts, minifaldas o blusas sin mangas. Las mujeres no tienen que cubrirse la cabeza.

Se ha recomendado evitar gestos públicos de afecto o de intimidad, así como las relaciones sexuales fuera del matrimonio pues se consideran ilegales y penalizadas por la ley catarí.


El consumo de bebidas alcohólicas solo se permite en lugares autorizados para la Copa del Mundo (Fan Zone), la edad legal mínima es de 21 años. Existe una política de “cero tolerancia” a conducir bajo los efectos del alcohol, consumir bebidas alcohólicas o estar en estado de ebriedad en espacios públicos.

La toma de fotografías y de videos es un elemento esencial para los viajeros, sin embargo, se debe considerar que resulta ofensivo fotografiar directamente a personas locales sin su consentimiento. Además, se requiere de un permiso especial para grabación de videos y fotografías con equipo profesional.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS