user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

PUSC presenta proyecto para sancionar fuertemente a choferes que conduzcan bajo efectos de las drogas

Actualmente no existe prueba ni procedimiento ni sanción administrativa para que el oficial de tránsito recoja la muestra.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó a la corriente legislativa el expediente 23.405 , con el propósito de hacer más eficaz la Ley de Tránsito y el Código Penal para que efectivamente se pueda sancionar a las personas que conduzcan con la presencia de drogas en su organismo y para que la prueba de alcohol en aire aspirado se convierta en una prueba confirmatoria.

Con la propuesta de ley serían sancionados aquellos choferes que conduzcan bajo las llamadas drogas duras, como: cocaína, marihuana, anfetamina, heroína, entre otras.

Se incorpora, en el proyecto de ley, una multa administrativa tipo A, equivalente a ₡306 mil colones, para las personas conductoras que sean encontrados con drogas en su organismo.

Es importante indicar que el Código Penal establece sanciones penales para los delitos de homicidio, lesiones culposas o conducción temeraria para aquellas personas que conducen bajo la influencia de alcohol o drogas, lo que se incorpora en este apartado es que el delito se tipifique ya no bajo la influencia, sino con la mera presencia de alcohol en los niveles que ya se conocen, o con la presencia de drogas en el organismo, cuyas pruebas se puedan realizar en el lapso de 3 horas después de que el oficial realiza el parte correspondiente.


De aprobarse la reforma, los conductores también se exponen al retiro del vehículo y a la pérdida de los puntos de la licencia, tal y como sucede actualmente con las sanciones por alcohol.

¿Como se realizarán las pruebas?

En caso del alcohol, a la persona conductora se le realizan dos pruebas en el sitio con dos alcohosensores distintos, la primera es de carácter evidencial, mientras que la segunda es confirmatoria.

En el caso de las drogas, los oficiales de tránsito podrán realizar una primera prueba en saliva únicamente a aquellas personas conductoras que muestren signos externos de haber consumido drogas, pero cuya alcoholemia arrojó resultados negativos; o bien, cuando la persona conductora ha consumido alcohol en dosis bajas, que no califiquen como conducción temeraria, pero que manifieste signos externos en su comportamiento de que no es apto para continuar detrás de un volante; es decir, se evidencia una mayor afectación que la esperable para el nivel de alcohol detectado.

Si la prueba para determinar presencia de drogas o sus metabolitos diera resultados positivos, el oficial de tránsito procederá a recoger una segunda muestra en saliva para el análisis de laboratorio, de manera que se confirmen los resultados de la primera practicada para determinar si efectivamente hay drogas ilegales en su organismo.

“ Esta reforma busca evitar más muertes en carreteras, y que los victimarios no puedan aprovechar los vacíos legales existentes para escapar de la justicia. Es hora de que caiga todo el peso de la ley para quienes conducen bajo los efectos de las drogas”, señaló el diputado Horacio Alvarado.

Por su parte, la diputada María Marta Carballo, manifestó que es urgente para el país realizar una reforma a la ley de tránsito, máxime que se está promoviendo una iniciativa para legalizar la marihuana recreativa, y que podría abrirse un portillo muy peligroso para que muchas personas conduzcan bajo los efectos de esta droga.

“Costa Rica debe avanzar, sobre todo en estos momentos que el Gobierno está promoviendo un proyecto para legalizar la marihuana recreativa. Esta reforma viene a cerrar un vacío que existe en la actual ley de tránsito, donde no existe ningún tipo de sanción para los choferes irresponsables que conducen bajo los efectos de alguna droga. Es necesario proteger a las familias y evitar más muertes en carretera”, señaló la legisladora María Marta Carballo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS