user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

PUSC impulsa proyecto de Ley para frenar cobros arbitrarios en el marchamo

La propuesta la realizó la legisladora Melina Ajoy, del PUSC.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy, impulsa un proyecto de Ley que pretende frenar cobros arbitrarios en el pago de marchamo para los conductores.

De acuerdo con la legisladora, pretende que se realicen estudios técnicos para actualizar el valor fiscal de los vehículos. La propuesta de la diputada socialcristiana se tramita bajo el expediente legislativo 23.444.

La noche de este 10 de noviembre se dio a conocer que la Comisión de Ingreso y Gasto Público plantea darle vía rápida a este proyecto impulsado por el PUSC, con el fin de reajustar la metodología del pago del marchamo.

"Trescientos veintinueve mil millones de colones, es el dinero que recaudará el Gobierno por el pago del marchamo. Hoy en la Comisión de Ingreso y Gasto llegó el ministro de Hacienda y quedó muy claro que se fundamenta este cobro en una ley desproporcionada", mencionó la diputada Vanessa Castro.

El proyecto de ley dice que el impuesto se calculará de acuerdo con una tabla que determinará el Poder Ejecutivo, basado en un índice de valuación de acuerdo al comportamiento de la tasa de inflación.

FOTO: (Agencia AFP)
arrow-circle-right


El último corte del pago de marchamo se brindó este 10 de noviembre a las 4 p.m., se han realizado un total de 3.960.992, de las cuales han cancelado 48.733. Con esto se ha recaudado un total de 10.251.953.841 colones.

Posición del diputado Eli Feinzaig:

El diputado, Eliecer Feinzaig Mintz, aseguró que el marchamo que se paga a fin de año por cada uno de los vehículos que circulan en las carreteras nacionales tiene doble perversidad ya que “tiene impuestos sobre impuestos”, a lo que se debe agregar que la tasa de inflación se usa para aumentar el valor de los vehículos.


El congresista hizo su comentario en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, donde, en la sesión, se recibió al Ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén a quien se le pidieron explicaciones sobre el marchamo.

¿Qué opinan los demás legisladores?

Los diputados manifestaron su preocupación ante la queja constante de cientos de propietarios que denuncian el hecho de que sus vehículos en vez de perder valor cada año se revaloran y deben pagar más, así como a la inconsistencia de que automóviles más nuevos pagan menos que otros con mayor antigüedad.

Posición del ministro de Hacienda, Nogui Acosta:

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, detalló a los legisladores la fórmula utilizada para obtener el monto total del marchamo, la cual es complicada y obsoleta, pues cuenta con más de 30 años de antigüedad, además involucra la inflación y el precio del dólar, entre otros valores.


De acuerdo con el jerarca, el marchamo no es un impuesto al ruedo ya que involucra embarcaciones y aeronaves, además un 50 por ciento de lo recaudado va para el Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI.

Dejó claro a los legisladores que están trabajando en una propuesta para sustituir el modelo actual y modernizarlo con una metodología que presente mayor claridad y que le permita a cada uno de los tenedores de vehículos, estar informado siempre de cuál es el monto que deberá pagar.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS