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Nacional

Pruebas teóricas de licencias cambiarán en marzo de 2026

Se mantendrán los costos y modalidades actuales, y habrá un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2026 para quienes aprueben la prueba antes del cambio.

Kenya Arguedas Costa Rica /

A partir del 2 de marzo de 2026, la Dirección General de Educación Vial implementará pruebas teóricas diferenciadas para las licencias de conducir Clase A (motocicletas) y Clase B (automóviles).

La medida busca ofrecer una capacitación y evaluación más precisa según el tipo de vehículo que cada usuario requiera conducir, con el fin de fortalecer la seguridad vial y mejorar la preparación de los futuros conductores.

Así lo confirmó la directora de Educación Vial, Sindy Coto, quien destacó que las pruebas mantendrán su formato actual hasta el 27 de febrero de 2026.

"Nos complace informar que, gracias al trabajo conjunto con la Asesoría en Tecnología de la Información (ATI) del COSEVI, a partir del próximo 2 de marzo tendremos pruebas teóricas diferenciadas para automóvil y motocicleta", declaró Coto.

Los nuevos manuales de estudio —uno para automóviles y otro exclusivo para motocicletas— estarán disponibles a más tardar el 2 de febrero de 2026.

El proceso de matrícula, el costo y las modalidades de aplicación (regular, suficiencia o programas especiales) no variarán, aunque a partir de marzo los aspirantes deberán elegir si aplican la prueba teórica para carro o para moto.

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Periodo de transición

Para garantizar una transición ordenada, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) estableció que todas las personas que aprueben la prueba teórica antes del 27 de febrero de 2026 podrán matricular la prueba práctica —para automóvil o motocicleta— hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, sin necesidad de repetir la teoría.

Después de esa fecha, quienes no hayan completado la prueba práctica solo mantendrán válida la aprobación para automóvil.

“Este cambio permitirá una formación más especializada, lo que se traducirá en conductores más conscientes, mejor preparados y con mayor capacidad para prevenir accidentes, especialmente en el caso de las motocicletas, que tienen una alta participación en los siniestros viales”, detalló Coto.

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