Proyecto busca modernización de infraestructura fronteriza sur
Se pretende mejorar el flujo de migrantes.
La directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, presentó ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales, el expediente N° 20650, que busca modernizar la infraestructura fronteriza entre Costa Rica y Panamá, con la finalidad de mejorar el flujo de migrantes.
La propuesta busca simplificar los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, vehículos y mercancías únicamente en el País Sede, en el respectivo Centro de Control Nacional, por las autoridades de ambos países.
El control integrado, supone una única parada de control para personas, equipajes, mercancías, unidades de transporte y vehículos, utilizando procedimientos de control que eviten de manera progresiva la duplicidad de trámites y registros, y utilizando tecnología no intrusiva.
Según la directora de Migración, a lo largo del proceso de discusión se vigilaron todos los procesos y normas jurídicas, para proteger la soberanía de país y se puedan agilizar los procesos migratorios.
“El proceso de control, bajo cualquiera de las modalidades, se iniciará con los procedimientos que correspondan al País de Salida y culminará con los del País de Entrada, independientemente del país en que se encuentren localizados los Centros de Control Integrado”, explicó Vargas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.