user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Las promesas de Rodrigo Chaves para iniciar su mandato como presidente

Rodrigo Chaves asegura que el país pasará por un “cambio histórico”.

Redacción Multimedios San José /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, inició con su mandato que culminará en el 2026. Dentro de su inicio como mandatario aseguró que el país pasará por un "cambio histórico".

Insistió que entre sus principales acciones espera resolver problemas como: el desempleo y la pobreza. También emitió una serie de advertencias a diversos sectores del país y firmó sus primeros decretos como mandatario nacional, entre los cuales incluye eliminar el uso obligatorio de la mascarilla y la vacunación en Costa Rica. 

Chaves también prometió trabajar en proyectos que busquen disminuir el costo del arroz en el país. 

Primeras promesas de Rodrigo Chaves

"El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República", expresó Chaves.

El jefe de Estado resaltó que como presidente nunca verá al país como “ingobernable” por lo cual insistió que se deben tomar decisiones que considera “necesarias”.

"El cambio que exige el país no se trata de una ambición ni un proyecto personal, sino del rescate de la democracia y eso nos compromete a todos los costarricenses", dijo.

En ese sentido, señaló que, entre los principales retos, espera trabajar por mejorar la educación, reducir la pobreza, combatir la criminalidad y la corrupción.

“Enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país y luchar con la convicción de que Dios nos ampara y que es solo por medio del trabajo honrado de nuestras manos”, destacó.

“No solo vamos a ordenar la casa, la vamos a reconstruir", expresó el mandatario en torno a la frase de Carlos Alvarado en la cual asegura que la casa queda ordenada.


Lucha contra el acoso y la desigualdad:

Chaves aseguró que durante su mandato buscará combatir el acoso y la violencia contra las mujeres, además de respetar los derechos de la población LGBTI.

Estos anuncios se dan luego de que en los alrededores del Congreso un grupo de mujeres protestó en contra de Chaves y exigió el respeto a sus derechos.

Entre las advertencias, Rodrigo Chaves se dirigió a diversos sectores, incluido el empresarial a quienes mencionó que no tolerará actos de corrupción y que combatirá monopolios privados.

Los primeros anuncios de Rodrigo Chaves:

Durante su primer Consejo de Gobierno con el equipo de trabajo, Chaves firmó sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad y eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en la pandemia de la covid-19.

En cuanto a la covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio de mascarilla, la obligatoriedad de la vacunación contra esa enfermedad tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna.

Señaló que si la pandemia se intensifica el Gobierno reinstalará medidas restrictivas.

El jefe de Estado también anunció que firmó un decreto que declara emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques que recibieron varias instituciones de Gobierno en abril pasado.

Chaves, quien sucede en el cargo a Carlos Alvarado, fue juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, en una ceremonia que por primera vez desde 1944 se llevó a cabo en la sede del Congreso y ante la presencia de 97 delegaciones internacionales.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS