user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

100 días de Rodrigo Chaves: ¿Qué cumplió y qué no?

Chaves brindará su informe de labores a partir de las 7:00 pm, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

Redacción Multimedios San José /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cumplió este martes 16 de agosto sus primeros 100 días de Gobierno.

En su campaña, al recibir la banda presidencial el 8 de mayo y luego de su investidura, Chaves prometió una serie de medidas en temas. Así que repasaremos el estado de cada una de ellas y lo que ha hecho el mandatario durante este periodo.


Disminución en el precio del arroz:

El mandatario anunció el pasado miércoles 3 agosto la firma de dos decretos relacionados con la “Ruta del Arroz”.

Se trata de la disminución en el arancel de importación y la eliminación de la fijación en el precio del grano.

Según explicó el mandatario “se modificará el arancel de importación al arroz pilado, el cual va a pasar de un 35% del valor del producto a un 4% y el arroz en granza, el impuesto a la importación va a pasar de un 35% a un 3,5% más un 1% de la tarifa”.

“El otro decreto lo que hace es eliminar un sistema de fijación de precios que se llamaba el Precio de Referencia que era un cálculo que hacía Conarroz sobre la base de una finca hipotética de 140 hectáreas en Parrita, con costos hipotéticos, una producción por hectáreas promedio asumida y ese esquema distorsionaba los precios en perjuicio de en muchos casos, los productores y ciertamente los consumidores “, concluyó Chaves.


Rebaja en el costo de la energía:

El Gobierno anunció el pasado miércoles 6 de julio que los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrán un rebajo en la factura de electricidad de 5,56%, y en el caso de los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) contarán con un rebajo de 4,76% en la factura.

Eliminar monopolio de importación de medicamentos:

El pasado 10 de agosto, Rodrigo Chaves junto a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron un decreto para eliminar el monopolio de importación de medicamentos.

El mandatario expresó en conferencia de prensa que “vamos a firmar un decreto muy importante, que es parte de la ruta de bajar los precios de los medicamentos en las farmacias del país. Lo que estamos haciendo es quitando los monopolios de importación.

Según explicó “quien lo pueda conseguir al precio más barato, lo puede traer al país y girar competencia sobre eso”.

Esta medida lo que busca es aumentar la competencia y disminuir los precios.


Gasolina:

Chaves anunció que el Gobierno de la República quiere que la gasolina Súper y el Diésel no suban.

En el caso de la gasolina Súper, que no suba más de 900 colones el litro y en el caso del Diésel a más de 800 colones por litro.

De esta forma, buscan “asegurarle al pueblo de Costa Rica que ante cualquier aumento más allá de 900 colones producto de la situación global, el Estado costarricense se va a sacrificar para que no suba de ahí”.

Además, dijo que solicitó “al ministro de Hacienda, a la ministra de la Presidencia y al presidente de Recope, que preparen una Ley para asegurar que el costo de los combustibles, como lo acabo de mencionar 800 y 900 colones respectivamente, sea una realidad”.


Reactivación de proceso para incorporarse a Alianza del Pacífico:

Costa Rica reactivó el proceso de incorporación como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque económico formado por Perú, México, Colombia y Chile.

Chaves aseguró en conferencia de prensa que ya giró instrucciones para iniciar esos trámites, congelados durante los últimos ocho años, y consideró que esto representa un primer paso para luego abrir los mercados costarricenses al resto del mundo.

La Alianza del Pacífico, constituida en 2012, es un mercado de 230 millones de personas y representa el 41% del PIB de América Latina y el Caribe.

Uno de los requisitos de ingreso es tener suscritos tratados de libre comercio con los cuatro países miembros, paso ya cumplido por nuestro país.


Trasmisión de sesiones del Consejo de Gobierno:

El mandatario continúa, hasta el momento, sin transmitir las sesiones de Consejo de Gobierno de los miércoles, pese a que lo había prometido en medio de su campaña electoral.

Según explicaron, se debe a que tienen que analizar las implicaciones legales relacionadas a este tema.


Plan para combatir el acoso contra mujeres:

El jefe de Estado anunció la creación de un plan de políticas públicas que busca combatir el acoso y la discriminación contra las mujeres, el cual le encargó a la vicepresidenta, Mary Munive.

Este trabajo estaba previsto para el 26 de julio, sin embargo, el Gobierno otorgó una prórroga de dos meses más para presentar esta propuesta.

​El acto oficial  donde brindará su informe de labores se realizará a partir de las 7:00 pm, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en San José, pero esta medida aplicará desde las 5:00 pm.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS