user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Municipalidades del Caribe y PROCOMER firman convenio para agilizar trámites empresariales

A través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) las Municipalidades de Limón, Pococí, Siquirres y Guácimo agilizarán servicios a empresarios.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Las Municipalidades de Limón, Pococí, Siquirres y Guácimo firmaron un convenio con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) para integrarse al proyecto nacional Ventanilla Única de Inversión, (VUI).

Este esfuerzo interinstitucional le brinda al sector privado una plataforma digital robusta para agilizar los trámites, de forma que los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas en Costa Rica sean fáciles y expeditos.

Con la firma del convenio, cuatro gobiernos locales se unen a los 33 que ya están implementando el trámite de licencias o patentes comerciales a través de un flujo integrado que les permite obtener, en una sola gestión a través del sistema VUI, el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud en las categorías A, B y C y la patente comercial, la cual involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el registro único tributario, inscripción patronal y la póliza de riesgos del trabajo.


Además, se puede realizar el trámite del permiso de ubicación de sistema de tratamiento de aguas residuales del Ministerio de Salud y el trámite de “autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles” (conocido como “almacenamiento de tanques de autoconsumo” de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles). 

En este momento ya se cuenta con más de 82 instituciones integradas a dicho sistema, reduciendo viajes innecesarios para hacer trámites y acortando los tiempos para los inversionistas.

“Facilitar procesos es clave. Al digitalizar la apertura de empresas, le permitimos a los limonenses emprender sin complicaciones desde su provincia y atraemos a más inversionistas externos a la región caribe” destacó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles en su visita a la provincia.


Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, indicó: “la VUI genera oportunidades de inversión y mejora la competitividad de Costa Rica. 

Además, mejora el clima de inversión en las localidades y contribuye a elevar los estándares de la administración pública, lo cual es requerido tras la reciente incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Por su parte, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute, señaló que la Ventanilla Única de Inversión tiene como principal objetivo llevar a Costa Rica a otro nivel en temas como clima de negocios, competitividad y reducción de tiempos y costos; razón por la cual desde PROCOMER se siguen redoblando esfuerzos y trabajando de manera articulada con las demás instituciones, para llevar la simplificación de trámites a todo el país y que todas las regiones sean atractivas para los inversionistas, nacionales y extranjeros.


Manuel Hernández, alcalde de Pococí, también indicó “con esta iniciativa pretendemos atraer nuevas inversiones al cantón de Pococí, tanto nacionales como internacionales, para beneficio de la provincia de Limón y del cantón y ofrecer un mejor servicio a todas las empresas que emprendan o inviertan”.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUI) es un proyecto liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como ente rector en materia de simplificación de trámites. 

Conecta a 20 instituciones públicas y 60 municipalidades; cuyo objetivo es garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS