user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Presidente Carlos Alvarado llama a construir “masculinidades basadas en el respeto”  

Durante este sábado fue presentada la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030.

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo referencia al caso de Allison Bonilla, haciendo un llamado a las familias a fortalecer la educación desde los hogares.

“Es también un recordatorio de los cambios que debemos hacer en la sociedad, desde la educación de los hombres, para construir masculinidades basadas en el respeto”, explicó desde el Estadio Nacional.

Durante este sábado fue presentada la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población en todo el territorio costarricense.

Producto de un esfuerzo sistemático, visionario y ampliamente participativo liderado por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, la Política -cuyo lema es “Escalemos en Equipo”- incluye la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, la cual busca que los 24 territorios indígenas tengan un ente que los represente y unifique, impulsando y promoviendo los deportes ancestrales.

“Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte”, explicó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

En relación con la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena, el ministro Solano detalló que facilitará el acceso a los jóvenes a diferentes disciplinas deportivas, sino que permitirá que los pueblos indígenas puedan proyectar sus deportes culturales, tradicionales y autóctonos a la sociedad costarricense en general.

Bajo el esplendoroso escenario del Estadio Nacional, en la actividad de presentación de PONADRAF 2020-2030, acompañaron al presidente de la República y al ministro Solano, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, y los viceministros de la Presidencia, Randall Otárola; de Educación, Melania Brenes y de Salud, Pedro González. También, el representante de UNESCO en Costa Rica, Esther Kuisch Laroche; del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada y del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, además de atletas e integrantes de la Junta Directiva de la Federación Indígena.

Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030 (PONADRAF 2020-2030). Se trata de un proyecto país en el que participaron distintos actores en una alianza pública-privada cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la ciudadanía.

La política presentada este sábado establece dos ejes estratégicos de acción integrados al sector público en estrecha coordinación con el sector privado y la sociedad civil organizada, los cuales son:

  • Recreación y la Actividad Física para una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable. Tiene como objetivo promover la práctica de la recreación y la actividad física, durante las diferentes etapas del curso de vida de las personas, desde una perspectiva de derechos humanos, territorial y de género, contribuyendo con un estilo de vida saludable en la población.

Adicionalmente, impulsa una mayor articulación intersectorial e interinstitucional de las organizaciones vinculadas a la recreación y la actividad física, para la prestación de bienes y servicios, mediante el aprovechamiento máximo de los recursos institucionales.

  • El Deporte para una Costa Rica inclusiva y competitiva. Este eje estratégico plantea fortalecer las capacidades para la práctica competitiva y sostenible del deporte, durante las diferentes etapas de los ciclos de la vida deportiva de las personas, con el fin de posicionar a Costa Rica en la alta competencia a nivel internacional.

Además, busca mejorar las capacidades técnicas, gerenciales y de liderazgo del talento humano de las organizaciones deportivas públicas y privadas, para generar mayor eficiencia en la gestión de bienes y servicios dirigidos al deporte de alto rendimiento.

Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica. Tiene como objetivo facilitar el apoyo gubernamental a los 24 territorios indígenas por medio de la entidad federativa, así como la realización de capacitaciones técnica en gestión deportiva y asociaciones conformadas jurídicamente e impulsar, promover y promocionar los deportes ancestrales.

Los distintos actores deportivos indígenas podrán adquirir conocimiento y competencias necesarias para la gestión en materia de contratación deportiva, presupuestos, liderazgo, transparencia, control interno y elaboración de proyectos, tomando en cuenta las particularidades de los territorios.

Entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran el arco y flecha, la cerbatana, jala de cuerda, lanzamiento de jabalina, carrera de campo abierto o traviesa, canotaje, carrera de resistencia, pica de leña, entre otros.

Adicionalmente, las Asociaciones Deportivas de los Pueblos Indígenas (ASODEPI) coordinarán la participación de los deportistas indígenas en los diferentes niveles de competición, para impulsar el ingreso de mayor número de atletas indígenas tanto en la rama femenina como masculina dentro de los deportes convencionales y paralímpicos.

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS