user-icon user-icon
Nacional

Bajan precios de peajes en la Ruta 1, General Cañas, a partir del 25 de enero

Regirá un ajuste extraordinario por variaciones en el tipo de cambio del colón con respecto del dólar.

Redacción Multimedios San José /

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que, a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles 25 de enero de 2023, regirá un ajuste extraordinario en el costo del peaje en la autopista General Cañas, San José - San Ramón, debido a las variaciones en el tipo de cambio del colón, con respecto del dólar. 

Conforme la estructura tarifaria, aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de variación en el tipo de cambio del dólar se realizan trimestralmente en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta es igual o superior al 5% antes de que se concrete el respectivo trimestre, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

Nuevos precios de peajes en la Ruta 1, autopista General Cañas, desde el 25 de enero
Nuevos precios de peajes en la Ruta 1, autopista General Cañas, desde el 25 de enero

¿Cuánto cuesta el peaje de la General Cañas?

De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada por la ARESEP para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) todas las categorías de vehículos percibirán una baja entre los ₡50 y ₡225; y, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas) el peaje bajará entre ₡25 y ₡75.

“Desde hace semanas en nuestro país, el colón se ha venido apreciando con respecto al dólar estadounidense, dado el aumento en la oferta de esta divisa en el país como lo informó el Presidente del Banco de Central el Sr. Roger Madrigal López en la conferencia de prensa realizada el día 18 de enero del 2023, lo que conlleva a la necesidad de ajustar las tasas de peaje en forma extraordinaria provocando una reducción en ambas estaciones, conforme la metodología tarifaria aprobada por el ente regulador”, explicó Iván Flores Arias, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto.

En ese sentido, el Fideicomiso recuerda a las personas usuarias que las tasas de peaje que se cobran en la Ruta número uno, entre Río Segundo y Naranjo, no contemplan utilidades o ganancias. 

Las características de la estructura tarifaria y sus parámetros de ajuste se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, la totalidad de los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones de las actividades asociados al financiamiento. 

¿Cuándo fue el último ajusto en el precio de los peajes? 

El último ajuste se realizó el pasado 3 de diciembre, donde empezó a regir un nuevo ajuste extraordinario en los precios de peaje en la Ruta 1 San José- San Ramón.

Con respecto a los carros y motocicletas la General Cañas: 300 colones, mientras que la Bernardo Soto: 600 colones.

Esto representa una disminución importante en el precio del peaje desde el último trimestre del 2022. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon