user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Ponen fecha límite para entregar “Aguinaldo a tiempo”

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estipuló el 20 de diciembre como último día para entregar el dinero, a partir del 21 ya se pueden hacer denuncias.

Multimedios y Liszeth Suárez Costa Rica /

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció el inicio de la campaña “Aguinaldo a tiempo”, el cuál busca reducir el incumplimiento por el no pago de este derecho laboral con un grupo de 105 personas funcionarias en todo el país.

Por su parte, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero, el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín Azofeifa, y el Director Nacional, de Inspección, Walter Villalobos, informaron sobre las acciones que realizará la institución en materia informativa e inspectiva sobre el pago a tiempo y a derecho del aguinaldo.

Mediante una conferencia de presa, Dinarte expresó que “tal como lo ha hecho el Ministerio de Trabajo desde hace más de 20 años, hoy lanzamos esta campaña en busca de que las personas trabajadoras reciban su aguinaldo no solo en la fecha correspondiente, sino de manera correcta, es decir, que reciban completo este derecho laboral”.

Asimismo, mencionó que “si bien, este año hay afectaciones laborales y económicas por causa de la pandemia, nuestro compromiso es acompañar a las personas trabajadoras y empleadoras durante el mes de diciembre para brindar la asesoría necesaria para el pago a tiempo y a derecho del aguinaldo”.

A raíz de la situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social habilitará la posibilidad de realizar denuncias en línea desde el sitio web, la aplicación celular TrabajoCR, el chat institucional y la cuenta oficial de Facebook www.facebook/trabajoCR.

Ricardo Marín, viceministro de Trabajo, destacó que “hacemos un llamado respetuoso a las personas empleadoras para que hagan el pago de este derecho antes del 20 de diciembre, tal como lo establece la ley. Si bien este es un año distinto por la pandemia y por las afectaciones laborales que esta ha traído, no podemos negar un derecho de toda persona trabajadora y por ello estaremos vigilantes del cumplimiento.

De igual forma comunicó que, por temas de salud y seguridad sanitaria, este año no se instalarán toldos informativos a lo largo del país como ha sido tradición en el MTSS y en su lugar se programarán transmisiones de Facebook Live para brindar la asesoría laboral correspondiente.

Para facilitar la presentación de denuncias por no pago de este derecho, además de los canales virtuales mencionados anteriormente, la Dirección Nacional de Inspección estará atendiendo de manera presencial los días del 21 al 24 y del 28 al 30 de diciembre, así como del 4 al 8 de enero de 2021 en las oficinas de San José, Cartago, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

Tienen derecho a este las personas trabajadoras después de laborar por al menos un mes continuo para el mismo patrono. A este monto no se le deducen cargas sociales, renta, embargo ni cualquier otro concepto, únicamente será embargable por casos de pensión alimentaria.

En conclusión, para el cálculo de este derecho se cuenta con la aplicación oficial del MTSS, completamente gratuita y la calculadora del sitio web.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS