user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Paz Monge renuncia a la dirección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Se dedicará a proyectos independientes de curaduría e investigación a partir del 2023.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La actual directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Paz Monge Cortés, renunció a su cargo y estará en el puesto hasta el 15 de diciembre de 2022.

La curadora costarricense asumió la dirección del MADC el 16 de septiembre del año 2020. Monge comunicó su salida de la institución a los órganos colegiados del MADC y al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el 15 de noviembre de 2022.

“En línea con la responsabilidad, transparencia y seriedad, que han caracterizado mi gestión, procuraré una transición ordenada, para cuyos efectos, manifiesto la disposición para asegurar que el MADC continúe funcionando exitosamente como lo ha venido haciendo”, expresó Monge.

(Foto: Ilustrativa- Freepik)
arrow-circle-right


“Agradezco profundamente el acompañamiento y apoyo del personal del MADC en estos años como directora, incluyendo el desafío de sobrellevar la pandemia de COVID-19. De igual manera, estoy sumamente agradecida por la confianza depositada por parte de la Fundación Pro-MADC y la Junta Administrativa del MADC, los cuales siempre creyeron en mi gestión interdisciplinaria y visión del MADC como ‘punto de encuentro’”, agregó Monge.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó: “He recibido la renuncia de Paz Monge Cortés como directora del MADC. En estos meses de gestión, agradezco su buena disposición al trabajo conjunto y le he manifestado mi agradecimiento por su entrega y compromiso al frente de este museo en los últimos dos años. La labor tan significativa que ejecuta este museo, en el campo del arte contemporáneo, ha trascendido fronteras y ha logrado el reconocimiento nacional e internacional. Su aporte sin duda permitirá a esta institución continuar con sus procesos de innovación en beneficio de los artistas y el arte contemporáneo costarricense y de la región”.

La designación de Paz Monge como directora del MADC era, en principio, por un período de cinco años y se estableció acorde al artículo 6º de la Ley 5778 “Ley de creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo”. El MADC es un órgano de desconcentración máxima del MCJ.


Según informó Monge, en 2023 se dedicará a proyectos independientes de curaduría e investigación a nivel local e internacional.

Gestión de Paz Monge al frente del MADC. Monge informó que, durante el tiempo que estuvo al frente del MADC, se abocó a su fortalecimiento administrativo, al replanteamiento disciplinario de la institución, la creación de alianzas internacionales con museos y galerías, así como el reforzamiento de la línea editorial del museo, enfocada en la investigación.

Entre los avances durante su período, Monge destacó:

Publicación de libros dedicados a la arquitectura, diseño interior, investigación sobre performance y educación en Centroamérica, un simposio sobre archivos y catálogos expositivos de diversas disciplinas.

Apertura y activación continua del MADC durante la pandemia de COVID-19, incluyendo la inauguración de la primera sala de arte digital institucional en la región, Sala ø

Colaboraciones curatoriales con museos y galerías internacionales, entre ellos el Getty Research Institute, Mendes Wood DM, Kestner Gesellschaft, Museo de Arte Moderno de Medellín, entre otros.


Reintroducción de la disciplina de diseño arquitectónico como parte de la programación curatorial y editorial del MADC.

Remozamiento administrativo del MADC, como la actualización a nivel contable y la salvaguarda de todas las plazas de la institución.

Creación del Decreto Ejecutivo No.4340-C, que asegura el acceso a fondos concursables de exposición e investigación, dirigidos a la población artística.

“Los miembros de la junta administrativa de La Fundación Pro-MADC le agradecemos profundamente a Paz Monge por el valiosísimo trabajo que ha realizado durante su gestión como directora del MADC. Este trabajo no se ha limitado solo al ámbito de las actividades sustantivas, que han sido de altísima calidad, sino también en el ámbito administrativo. Le deseamos éxitos a Paz en sus proyectos personales.” , detalló la Fundación Pro-MADC.

De conformidad con el marco institucional del MADC, el proceso de selección de una nueva dirección correrá a cargo de la Fundación Pro-MADC, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS