user-icon user-icon
Nacional

Paola Nájera, diputada del PPSD, solicita que se reanude el teletrabajo debido al alto precio de gasolina

Alternativa es justificada como un mecanismo de ahorro por el costo elevado de los combustibles.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera Abarca, solicitó a las ministras Natalia Díaz y Marta Eugenia Esquivel, de Presidencia y Trabajo respectivamente, retomar el teletrabajo en todo el sector público, y que se haga extensiva la alternativa al sector privado.

Nájera Abarca, dentro de sus justificaciones para esta petitoria indica que “los constantes aumentos del combustible hacen que sea insostenible la situación para miles de costarricenses que deben trasladarse todos los días a sus trabajos”.

Según datos del Informe Estado de la Nación 2018, el costo que producen las “presas” o el congestionamiento vial en el GAM, para las personas que se desplazan a trabajar a un cantón distinto de dónde viven, representa alrededor de un 3.8% del PIB (¢1.4 billones o $2.527 millones). Otros estudios han determinado que los costarricenses pierden hasta 550 horas del año en presas, lo equivalente a casi 23 días al año.


La diputada considera, además, que la medida colaborará a paliar el aumento de contagios por covid-19 que se encuentra enfrentando el país. “El teletrabajo permitiría a los costarricenses ahorrarse dinero frente al aumento que estamos teniendo en los combustibles, además que la legislación vigente permite que las instituciones puedan mantener a sus trabajadores desde la casa, entonces como despacho lo analizamos y consideramos que esta iniciativa aliviaría el bolsillo de los ciudadanos” concluyó.

Para la legisladora oficialista, una de las alternativas puede ser que los trabajadores se mantengan dos días de manera presencial y tres en teletrabajo, siempre y cuando esta modalidad no afecte el ejercicio de las instituciones públicas y empresas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon