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Nacional

Obesidad infantil aumentó en el país con el paso de la pandemia

Autoridades del Área de Salud de Desamparados 2 hicieron un llamado a la población para promover hábitos saludables en casa, y así combatir la obesidad infantil.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

SAN JOSÉ.- A raíz de la situación de pandemia que enfrentó el país, de acuerdo con autoridades de salud, hubo un incremento en la cantidad de menores en edad escolar con sobrepeso.

El Área de Salud de Desamparados 2, hizo un llamado a la población para promover hábitos saludables en casa, y así combatir la obesidad infantil.

Joyce Cordero, nutricionista del Área de Salud de Desamparados 2, expresó que, “hemos visto un incremento en el número de menores referidos a la consulta de nutrición por sobrepeso. Tan solo entre enero y febrero del presente año   atendimos 39 casos, 10 más que el 2020, en ese mismo periodo”.

Además manifestó que, el aumento de casos está asociado a malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio de escolares en tiempo de pandemia.

 

En el 2019, dicho centro médico, evaluó el estado nutricional de escolares  y reveló que el 27.4% de los menores presentaron un peso mayor al deseable para su edad y estatura. En total, se evaluaron 4065 niños, de los cuales 465 tenían obesidad y 652 sobrepeso.

Asimismo, Cordero recalcó que, los resultados del estudio en los centros educativos de Desamparados 2, alertan de la existencia de un problema de salud, ya que reflejan que más de una cuarta parte de los niños de primero, tercero y sexto grado tiene sobrepeso.

 

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Algunos consejos para modificar estilos de vida:

1.  Tener cinco tiempos de comida: desayuno, merienda, almuerzo, merienda de la tarde y cena.

2. Preparar refrescos naturales de ser posible preparados en la casa y sin azúcar.

3. Evitar alimentos con exceso de azúcar, por ejemplo, galletas rellenas.

4. Procurar que la composición del plato incluya harinas, pero también proteínas (carne), frutas y vegetales.

5. Consumir harinas integrales.

6. Incluir vegetales en al menos dos tiempos de comida, por ejemplo, picadillos.

7. Comer unas dos o tres frutas naturales al día, en especial durante las meriendas.

8. Cocinar los alimentos con poca grasa.

9. Incluir en las meriendas alimentos naturales y lácteos como yogurt.

10. Hacer ejercicio como un complemento para mantener una calidad de vida saludable.

 

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