user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

La realidad de niñas y niños que se esconden de la violencia

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil

Cristian Segura Costa Rica /

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. El aumento de abusos y violencia contra personas menores de edad, en Costa Rica y el mundo, es inminente. Esta situación pone en peligro su desarrollo, integridad, salud, estabilidad emocional e inclusive su supervivencia.

Con el lema “No Juega a las escondidas, se esconde de la realidad que vive en su hogar”, Aldeas Infantiles SOS conmemora el Mes para la lucha Contra el Maltrato Infantil y continúa alzando la voz ante el alarmante aumento de casos de violencia, en contra de niñas, niños y adolescentes, que se registran a diario en los hogares costarricenses.


Mediante un comunicado de prensa, la institución busca mostrar al país el índice de violencia tan grande que existe en Costa Rica, que lejos de disminuir, aumenta día tras día.

“Con esta campaña, la organización busca visibilizar la realidad que viven miles de menores de edad en el país, pues mientras algunos juegan a las escondidas, otros tienen que esconderse para protegerse de abusos o huir de sus hogares, por situaciones violatorias a sus derechos. Para agosto del año 2021, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 138 denuncias por violación contra menores de edad, además se registraron 78 casos referentes a abusos sexuales y 199 de violencia o agresión física”.

Aldeas Infantiles SOS resalta que, si bien el entorno familiar debería ser la principal figura de protección para los niños, niñas y adolescentes, algunas veces es allí donde pueden llegar a ser más vulnerables, debido a que la violencia en el hogar se ha convertido en una de las principales causas por las que las familias se separan y las personas menores de edad quedan sin el cuidado de sus padres.

“En algunos casos las figuras familiares que deberían garantizar un entorno seguro y protector, lamentablemente normalizan y vuelven cotidianas diferentes formas de violencia, como respuesta a los problemas cotidianos y que se exacerban ante las problemáticas sociales que se deben enfrentar día a día”.

Esto desencadena y aumenta el número de casos en los que se pone en riesgo la pérdida del cuido familiar y se reubica a personas menores de edad en alternativas de cuido lejos de sus hogares” afirma Manuel Abarca, Coordinador de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica.

Con la campaña “Escondidas” la organización busca que la población costarricense abra los ojos ante esta lamentable realidad y que con eso, apoye la eliminación de todo tipo de violencia y continúe rompiendo con los ciclos de negligencia, abuso y abandono, para que la población joven tenga un mejor futuro.

¿Qué es Aldeas Infantiles SOS?

Son una organización internacional con 47 años en Costa Rica. Está presente en más de 130 países encargada de brindar espacios afectivos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sus esfuerzos están dirigidos en brindar atención a menores de edad que han perdido el cuidado parental o que están riesgo de que es que esto suceda. Cuando esta situación sucede, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica les brinda a las menores alternativas de cuidado basadas en entornos familiares, buscando su desarrollo integral y considerando su situación particular. Así como las necesidades de cada localidad

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS