user-icon user-icon
Nacional

Incendio casi termina con refugio de tortugas en Puntarenas | VIDEO

Mencionan que iniciaron un proceso de donaciones para reconstruir el vivero.

Redacción Multimedios Puntarenas /

El pasado 28 de diciembre, a eso de las 7:30 pm, en apariencia personas no identificadas prendieron fuego a la infraestructura del proyecto para conservación de tortugas ubicado dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Ario en Playa Ario, Cóbano, Puntarenas, Peninsula de Nicoya.

Tras lo sucedido, Noticias Telediario conversó con Priscilla Bogante, directiva ejecutiva de CIRENAS, quien habló un poco de lo ocurrido.

"El día de antier nos notificaron vecinos de la comunidad que estaba encendido el ranchito en nuestro proyecto de conservación frente a la playa, no sabemos quién pudo haber sido la persona, pero definitivamente nos notificaron de que entró un cuadraciclo y luego volvió a salir y en eso se prendió en llamas y nos empezaron a contactar", contó Bogantes.

Según dieron a conocer, el incendio fue apagado por  el Centro de Investigación de Recursos Naturales y Sociales con la ayuda de voluntarios de varios países y miembros de la comunidad, esto después de 3 horas de llamas.

Tras lo sucedido, Noticias Telediario conversó con Priscilla Bogante, directiva ejecutiva de CIRENAS, quien habló un poco de lo ocurrido.
  • Nidos de tortugas terminaron consumidos por incendio Nicoya; denuncian que prendieron fuego al lugar | VIDEO
  • Nacional

La infraestructura afectada, es clave para el patrullaje y monitoreo de varios nidos a punto de eclosionar con tortuguitas, sin embargo, esta fue consumida por las llamas.

Playa Ario

La zona de Playa Ario es una zona de vital importancia para la conservación y regeneración de recursos marinos y la biodiversidad, sin embargo, por el crecimiento acelerado y desmedido de la zonas costeras aledañas como Sanara Teresa y la falta de apoyo por entidades estatales, los ecosistemas y la naturaleza en general de la zona se está viendo comprometida e impactada negativamente.

Sobre el inicio del incendio

Además, ante la consulta de si el incendio realmente fue provocado, Bogantes mencionó que personas que estaban acampando en la playa pese a ser ilegal, les dijeron que había entrado un cuadraciclo y minutos después empezó el incidente, también agregó que ellos personalmente no los vieron pero las personas que se encontraban en los alrededores sí lo hicieron. 

Seguidamente, indicaron que gracias al apoyo comunitario han iniciado un proceso de donaciones para así poder reconstruir el vivero.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon