user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

Medidas cautelares de Mélida Solís y Carlos Cerdas vencen este martes

Cerdas y Solís aparecen como las cabezas de las dos principales empresas que habrían pagado millonarias comisiones a funcionarios públicos para dominar el negocio de la construcción.

Melissa Hernández Costa Rica /

Este martes se cumplen cuatro meses desde que la jueza dictó medidas cautelares para la dueña de H.Solís, Mélida Solís y el dueño de MECO, Carlos Cerdas. 

Esta investigación conocida como "Caso Cochinilla", se conoció públicamente el 14  de junio con decenas de acciones policiales en oficinas y domicilios, además del arresto de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Cerdas y de Mélida Solís.

Se desarrollaron 30 detenciones, 57 allanamientos y 75 personas indagadas, cuestionando así una red de crimen organizado.

Algunos de los delitos investigados son tráfico de influencias, malversación de fondos, estafas, falsedad ideológica, asociación ilícita, delitos de cohecho, peculado y pagos irregulares de contratos administrativos.

La audiencia para definir el futuro de los detenidos se extendió por casi dos semanas y el pasado 26 de junio se dictaron las medidas cautelares que, en primera instancia, tendrían vigencia de cuatro meses. 

Ahora, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) pidió prorrogar por ocho meses de prisión preventiva que descuentan los empresarios.

¿Dónde se encuentran Solís y Cerdas?

En caso de los dueños de las empresas MECO y H. Solís, inicialmente se avaló el pago de fianza; sin embargo, la posibilidad se anuló y desde el pasado 19 de julio se encuentran en prisión.

Mélida Solís y su tercer ingreso a prisión:

"Doña Mélida padece una enfermedad que se ha agravado y su vida corre peligro", dijo su abogado, Francisco Campos.

Solís, de 61 años, ingresó por primera vez a la cárcel el 27 de junio anterior, luego de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial le otorgó la posibilidad de pagar una fianza para quedar en libertad, mientras se le investiga por el Caso Cochinilla.

Dos días después, tras verificar que los bienes puestos a disposición de las autoridades como fianza cumplían con lo establecido, salió de prisión y siguió cumpliendo con medidas cautelares alternas en su domicilio.

Sin embargo, el 19 de julio pasado trascendió que el Tribunal Penal de Hacienda anuló la fianza que le habían fijado y ordenó su encarcelamiento para resguardar los intereses de la investigación y paliar un eventual peligro de fuga.

Ese mismo día, ella se presentó al Segundo Circuito Judicial y horas después fue trasladada al "CAI Vilma Curling", conocido antes como "Buen Pastor".

Por su parte, Carlos Cerdas fue detenido en los alrededores del centro comercial Multiplaza, en Escazú y fue llevado a celdas judiciales. Su traslado a una cárcel podría tomar más tiempo debido a la saturación que enfrenta el sistema penitenciario.

Cerdas y Solís aparecen como las cabezas de las dos principales empresas que habrían pagado millonarias comisiones a funcionarios públicos para dominar el negocio de la construcción y reparación de carreteras, según la investigación desarrollada por casi dos años por investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.


Comprueban la eficacia de una tercera dosis de Pfizer
arrow-circle-right


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS