user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

A partir de mayo se empezará a requerir el PIN de tarjetas a la hora de hacer compras

Cambio solo va a afectar inicialmente a una pequeña proporción de personas y de transacciones.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

A partir del 1° de mayo del 2022 se iniciará un proceso paulatino de introducción del uso del PIN para transacciones con tarjetas de débito o crédito por montos mayores a 30 mil colones. 

Concretamente, a partir de esa fecha los comercios podrán solicitarle a los clientes digitar en el datáfono el PIN de su tarjeta exclusivamente en aquellos casos en los que tanto la tarjeta utilizada como el datáfono dispongan de la funcionalidad de procesar el PIN.

Actualmente, para transacciones mayores a 30 mil colones, se exige a los clientes mostrar su documento de identificación y firmar el comprobante de pago.

La transición hacia el uso del PIN en lugar del documento de identidad y la firma para validar transacciones por montos mayores a 30 mil colones la había acordado el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con entidades financieras desde hace más de tres años, y se funda en mejores prácticas internacionales.

Esta medida tiene como propósito brindar una mayor seguridad a los clientes para evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de este instrumento de pago.

Por ello, para la implementación del PIN en pagos con tarjetas será necesario que todos los comercios pongan sus datáfonos al alcance de la mano del cliente, tal como lo establece la regulación del BCCR. 

Además, ningún tarjetahabiente debe entregar su tarjeta ni su PIN al momento de realizar un pago. Con ello, el cliente podrá mantener en forma segura y bajo su resguardo estos dos elementos.


Desde la perspectiva sanitaria, se utiliza la digitación de 4 dígitos en el datáfono para reemplazar la práctica de intercambiar, con el dependiente en el comercio, el documento de identidad y la tarjeta bancaria para identificar al cliente, así como intercambiar el comprobante de pago y firmar este documento con un bolígrafo utilizado por incontables otros clientes.

Luego de un periodo de estudios y consultas, el BCCR y las principales entidades financieras acordaron a finales del 2021, en una situación en que la tasa de contagios por la pandemia era muy baja, iniciar con este proceso el 1° de febrero del 2022.

Dado el aumento de contagios por Covid-19 en los últimos días, producto de la variante Ómicron, y para dar más tiempo a las entidades financieras de explicar el cambio a sus clientes y los comercios afiliados, este grupo de entidades decidió iniciar el proceso de transición a partir del próximo 1° de mayo.

La introducción del PIN como validación para transacciones por montos mayores solo va a afectar inicialmente a un porcentaje muy pequeño de personas y de transacciones.

En primer lugar, en la actualidad las transacciones mayores a 30 mil colones representan apenas el 10% de la totalidad de las transacciones de pago con tarjeta.

Además, el cambio solo afectará a las personas que tengan tarjetas con la funcionalidad de procesar el PIN. Las tarjetas irán siendo reemplazadas por las entidades financieras, en forma paulatina, a su vencimiento o en caso de que el cliente solicite su reemplazo.

Con el fin de agilizar la sustitución de tarjetas y de proteger a sus tarjetahabientes, algunas entidades financieras emisoras iniciaron con este proceso desde hace varios meses, de modo que algunos clientes ya disponen de tarjetas de débito o crédito con la funcionalidad de solicitar el PIN en el punto de venta.

Finalmente, la puesta en marcha del PIN requiere preparar toda la infraestructura del sistema de tarjetas de pago.

Así será la restricción vehicular sanitaria a partir de este lunes 
arrow-circle-right


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS