user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Mantienen el mismo servicio de Monitoreo Electrónico para privados de libertad

El contrato actual vence el próximo 27 de febrero del 2021, por lo que, mediante un convenio de cooperación, la ESPH cubrirá por 8 días naturales el servicio sin costo alguno para el Ministerio de Justicia y Paz, mientras se concreta la transición en

Multimedios y Redacción Costa Rica /

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Justicia y Paz anunció la continuación del servicio de monitoreo electrónico, mientras tiene lugar la contratación del nuevo proveedor. 

Así lo indicaron a través de un comunicado, donde además destacaron que el proceso será mediante el cartel licitatorio internacional que se publicó a principios de febrero.

La cartera ministerial acudirá a esa normativa para firmar un contrato adicional con el actual proveedor, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, hasta por 24 meses o hasta que se cuente con el nuevo proveedor contratado (lo que suceda primero).

Según el cronograma de la licitación, el contrato con el nuevo proveedor estaría firmándose en el mes de diciembre de este mismo año.

El numeral 209 del RLCA no prevé la solicitud de aval a la Contraloría General de la República, como sí ocurría por la vía del artículo 208, que aplicaba mientras el contrato se encuentra vigente. Para la aplicación del 209, el requisito previo es el vencimiento del contrato actual.

“Los señalamientos que con anterioridad hizo la Contraloría ya fueron atendidos: el contenido económico se logró con la aprobación del presupuesto extraordinario el pasado 18 de febrero; la documentación de respaldo sobre la fecha de vigencia del contrato actual fue remitida; la certidumbre sobre el precio, que en este caso se negoció a la baja y con un esquema adicional de disminuciones conforme aumenta la cantidad de personas monitoreadas; así como la publicación de la licitación pública internacional, el 2 de febrero pasado”, informó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

El costo diario por cada tobillera pasará, de entrada, de $12,3 a $10,3. También se negoció una reducción del precio por cada 100 nuevos ingresos al modelo de vigilancia electrónica. Estas reducciones progresivas en la tarifa proyectan un ahorro de ₵1.340 millones en el 2021.

El contrato actual vence el próximo 27 de febrero del 2021, por lo que, mediante un convenio de cooperación, la ESPH cubrirá por 8 días naturales el servicio sin costo alguno para el Ministerio de Justicia y Paz, mientras se concreta la transición entre el contrato actual y el contrato adicional.

“Este es el músculo que tenemos las instituciones públicas trabajando juntas. Este convenio le ahorra a la institución ₵108 millones mientras el servicio permanece inalterado”, puntualizó la Ministra.

Sobre la aplicación del numeral 209, la jerarca comentó que “acudimos a un instrumento válido y vigente con la intención de no afectar la estabilidad del servicio de monitoreo electrónico y en aras de garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad de las personas sujetas a esta modalidad.

“Tal como dijimos con anterioridad, no era posible negociar con el proveedor hasta no tener certeza de que se contaba con los recursos aprobados para tal fin. Una vez realizada la negociación, con la reducción de la tarifa proyectamos que el país puede ahorrarse unos ₵1.448 millones (sumados los ₵108 millones del convenio)  en el servicio de monitoreo durante el 2021”.

Cartel licitatorio está abierto

La recepción de ofertas para participar en el cartel de contratación del nuevo proveedor está abierta hasta el próximo 29 de abril. 

El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) ha atendido consultas de empresas interesadas.  El cartel se distribuyó internacionalmente mediante las representaciones diplomáticas de Costa Rica, así como a través de las embajadas de las naciones con las que el país mantiene vínculos.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, la adjudicación tendría lugar en diciembre de este año.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS