user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

Luces sobrevolando el país: ¿Pueden ser peligrosas?

Fenómeno asombró a costarricenses la madrugada de este lunes.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El curioso fenómeno que ocurrió la madrugada de este lunes, específicamente, las luces surcando los cielos del país, asombró a muchos costarricenses.

Los videos se viralizaron rápidamente y, aunque se supo rápidamente por medio del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) que eran basura espacial, surge la interrogante de si realmente representa un peligro para la población.

Al respecto, Noticias Telediario conversó con Erick Sánchez, miembro del Planetario de la UCR quien explicó a qué se debe el fenómeno.

De hecho, como se supo a tempranas horas del lunes, es muy posible que sea basura espacial proveniente de los propulsores de un cohete destinado a poner en órbita a algún satélite.

“Posiblemente se tratara de basura espacial quemándose en la alta atmósfera,así es como se ve exactamente la basura espacial cuando reingresa a la atmósfera. Algún artefacto, en la mayoría de los casos son impulsores de cohetes que ponen satélites en órbita, quedan ahí como tanques vacíos de combustible, quedan orbitando, en algún momento perderán velocidad y caerán”, explicó.

Sánchez relató que, si bien puede llegar a ser un fenómeno llamativo y hasta aterrador, no representa mayor riesgo para las ciudades y la población.

Para esto, la atmósfera funciona como un escudo que desintegra objetos pequeños que ingresan a la tierra y generalmente ni siquiera llegan a tocar tierra.

“En la mayoría de los casos no llegan fragmentos a la tierra, queda consumido en la atmósfera, de hecho en ese sentido nuestra atmósfera es una especie de escudo de calor para impedir que nos caigan ciertos meteoritos”, indicó.

Sánchez comenta que al consumirse prácticamente toda la basura espacial, no existe un riesgo aunque algún fragmento llegara a caer en tierra porque vienen a una velocidad muy reducida.

“En estos caso no representa riesgo porque se consume todo. En este caso como no son meteoros que vienen a gran velocidad, si cayeran pedazos a la tierra caerían a una velocidad que no ocasionaría un daño tan grande”, aseveró.

De hecho, explicó que no se puede descartar que vuelva a suceder esto; sin embargo, es muy improbable pues cuesta ver estos fragmentos pasar por zonas habitadas.

“Hay probabilidad, pero no es regular, a partir de ahora sería poco probable. Esto no se puede predecir, es simplemente una gran coincidencia de haber presenciado eso”, añadió.

¿Anteriormente hubo algún fenómeno similar?

En abril de 2019 cayó un meteorito en el patio de una vivienda en Aguas Zarcas, en la Zona Norte del país.

El ruido de un objeto cayendo en el techo alarmó a la familia, se escuchó otro fuerte estruendo en el patio y al salir se toparon con una roca caliente y con fuerte olor a gas de cocina.

Aunque hubo afectación en el techo, no hubo mayores problemas y la familia en cuestión hasta pudo vender algunos fragmentos.

Expertos de la UCR pudieron examinarlo y encontraron increíbles vestigios de la formación del sistema solar y de moléculas orgánicas necesarias para la vida.

“El meteorito de Aguas Zarcas es un remanente del sistema solar en su etapa inicial, indican los expertos. Está compuesto por moléculas orgánicas, como los aminoácidos, que son la base de las proteínas y desempeñan un papel clave en casi todos los procesos biológicos”, indica un estudio de la UCR.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS