user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional
Convención

Conocé las propuestas de los precandidatos por el PUSC

La abogada Lineth Saborío y los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, se miden en los comicios.

  • 1 / 2
Javier David Mota San José /

Este domingo se desarrolla la convención para elegir al representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se medirá en las elecciones presidenciales que están estipuladas para el próximo 6 de febrero del 2022.

La abogada Lineth Saborío y los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, se miden en estos comicios atípicos, marcados por la pandemia que deja el covid-19 y en medio de un escándalo político como el caso “Cochinilla”, donde varias instituciones privadas y públicas están bajo investigación por supuesta red de tráfico de influencia.

Lineth Saborío: Nuevos espacios de diálogo. 

La primera vicepresidenta de la República en el gobierno de Abel Pacheco, durante el 2002 y el 2006, Lineth Saborío, fue enfática en la necesidad de que las mujeres vayan al frente en la toma de decisiones importantes para el país.

Insistió que de estar en la presidencia fortalecerá la participación ciudadana en torno a las instituciones gubernamentales.

“Quiero ver cómo colocamos a Costa Rica en una línea de desarrollo y, sin duda, poner el orden las finanzas del Estado”, agregó Saborío en Noticias Telediario.

Ley del empleo público:

A propósito de la discusión sobre la ley del empleo público, que fue aprobada en primer debate, lo calificó como un proyecto “muy importante” que representa un espacio de mejora para el país.

“En buena hora está avanzando con muchísimos problemas”, mencionó.

Sostuvo que en Costa Rica se deben sanear las finanzas. “Hay que poner orden en la casa”, agregó.

El diálogo estará entre su principal estrategia e hizo énfasis que durante su paso por el gobierno tuvo la oportunidad de conversar con diferentes sectores para llegar a importantes acuerdos.

“El país está urgido de tener confianza tanto por parte de la población como la inversión”, ratificó la también ex directora general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Al no estar conforme con la forma en la cual se dirige el Gobierno, ratificó que espera fortalecer las instituciones para hacerlas “cercanas a la población”.

Precandidatos del PUSC buscan la presidencia de Costa Rica
arrow-circle-right


Corrupción:

Para que la población tenga confianza sobre los gobernantes señaló que se debe evitar atender intereses personales dentro del cargo.

“Quien aspira a ser gobernante lo primero que tiene que tener claridad es que no puede atender a intereses personales”, expresó.

Calificó la impunidad como una “vergüenza”.

“Las mujeres debemos estar la frente en la toma decisiones”


Diputado Pedro Muñoz sobre corrupción: “Hubo un diseño desde arriba”


Aunque asegura que no es “de los que promete”, Pedro Muñoz está convencido de que ganará las elecciones presidenciales.

Así lo enfatizó durante una conversación con Douglas Sánchez en Noticias Telediario. Dijo que solo el PUSC puede devolverle a Costa Rica la estabilidad.

Entiende que el partido no cuenta con una mayoría sólida; sin embargo, considera que una alianza es importante para ganar los comicios.

“Yo no soy de los que promete y dice cosas que no sabe
Diputado Pedro Muñoz sobre corrupción: “Hubo un diseño desde arriba”. (Foto: Facebook)
Pedro Muñoz Precandidato por el PUSC


"La esperanza que le vamos a dar a la gente es que vamos a bajar los impuestos”, aclaró.

No confía en ley del empleo público:

El congresista se niega a la incorporación de la ley de empleo público y lo calificó que funciona para alimentar la corrupción.

Insistió que el Servicio Civil debe ser autónomo y salir de la casa presidencial, además de revisar el presupuesto. “El problema está en que el Servicio Civil está empotrado en el Poder Ejecutivo”, mencionó.

Por el momento, no está seguro que se deba cerrar el Conavi, en medio del escándalo por el caso “Cochinilla”.

“El problema de la corrupción en el país viene de arriba, estas licitaciones amañadas no son problema del Conavi, desde la administración de Luis Guillermo Solís se pusieron de acuerdo para repartirse esas licitaciones”, mencionó.


Erwen Masis: ¿Busca la transparencia?

El diputado Herwen Masis asegura que en su paso por Casa Presidencial, espera hablar de forma transparente a la población.

Resaltó la situación actual que vive la política en Costa Rica, envuelta por hechos de corrupción que ponen en evidencia la debilidad del aparato Estadal.

“En un país de derecho todos tienen la posibilidad de defenderse pero yo como abogado que soy creo en la institucionalidad de este país. El crimen organizado pone fachadas”, sentenció.

Considera oportuno que a través de la tecnología los ciudadanos puedan revisar en tiempo real el momento en el que está la licitación y de esta forma monitorear los acuerdos internos.

“Pueden ver si un funcionario se demora más”, sostuvo Masis.

Apoyo a emprendedores:

Visualiza la posibilidad de brindar apoyo a pequeños y grandes empresarios a través de créditos “muy bajos” que puedan ser adquiridos de forma más sencilla.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS