user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Nacional

José María Figueres propone legalizar marihuana para combatir narco

Ex presidente presentó iniciativa para combatir al crimen organizado.

Redacción Multimedios Costa Rica /

El ex presidente de la República José María Figueres Olsen, presentó un plan para enfrentar al narcotráfico y atacar el crecimiento del crimen organizado, en el que incluye legalizar la marihuana como medida.

En un comunicado que dio a conocer a través de su departamento de prensa, Figueres asegura estar preocupado por la situación de inseguridad que aqueja al país.

Sumado a esto, considera que los grupos dedicados al tráfico de drogas le declararon la guerra a Costa Rica y pretende penetrar las altas esferas de poder, además de destruir el tejido social.

“Hoy nuestro gran reto está en parar y revertir el avance del narcotráfico y volver a tener seguridad ciudadana. 700 homicidios que llevamos, son una guerra, aceptémoslo: el narcotráfico nos declaró la guerra. Por un lado nos roban y matan a nuestros jóvenes, por otro lado pretenden penetrar las estructuras del poder en Costa Rica para convertirnos en un narcoestado”, reflexionó el ex mandatario.

El ex presidente de Costa Rica, entre 1994 y 1998, propuso hacer énfasis en tres ejes temáticos como respuesta a la ola de violencia que azota al país.

Primeramente, Figueres sugiere atacar las fuentes de ingreso de las bandas narco por medio de la legalización de la marihuana así como su mercado.

“Primero, disminuir la capacidad financiera y operativa de las narcobandas. Eso se hace quitándoles el mercado del cannabis, de la marihuana. Deberíamos legalizar la actividad, cobrarle impuestos, tenerlo bien regulado para que las bandas ya no puedan lucrar con eso”, indicó referente a su primera iniciativa.

Seguidamente, el ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), ve como una prioridad recuperar a la juventud costarricense que está cayendo en las garras del hampa ante la falta de opciones dignas.

Con respecto a este tema, ideó un programa de contratación de 175 mil jóvenes con incentivos para las empresas que opten por integrarlos en sus labores,

Aunado a esto, de esos 175 mil muchachos se proyecta que alrededor de 100 mil sean personas sin bachillerato para brindarles oportunidades verdaderas de movilidad social.

“Rescatemos a los jóvenes, que sí, los dejamos a la merced de las narcobandas porque no les dimos oportunidades. He propuesto un programa para contratar a 175 mil jóvenes, 100 mil de ellos sin su bachillerato con incentivos especiales para las empresas que los contraten. Esta batalla la podemos ganar, pero necesita un esfuerzo de todos”, aseveró.

Como tercer punto propuso “concentrar nuestra capacidad institucional en vencer a las estructuras dedicadas a la narcoactividad”, esto como vía para desarticular las agrupaciones que reclutan jóvenes en las calles y trafican estupefacientes.

¿Qué propone para legalizar el cannabis?

Figueres considera que la batalla contra la marihuana “está perdida” y por esto se debe permitir su producción, distribución, comercialización y consumo recreativo (así como medicinal).

A pesar de esto, ve como un menester regular estrictamente el mercado del cannabis para así enfocar esfuerzos en las pandillas dedicadas al trasiego de cocaína.

Además, puso como ejemplo el caso de los estados de los Estados Unidos que optaron por seguir el camino de la legalización y los distintos beneficios económicos y sociales que presuntamente obtuvieron en tierras norteamericanas.


“En los Estados Unidos de América, la capital (Washington DC) y 23 estados han legalizado el cannabis. En el estado de Colorado (población 5.9 millones de personas, similar a la nuestra) la legalización del cannabis les produjo el año pasado (2022) ingresos fiscales por $325 millones, suma equivalente al 0.47% del PIB costarricense”, justificó.

Finalmente, cree que no habrá consecuencias directas sobre la salud pública pues no se reporta al cannabis como “causa rutinaria de muerte” como sí sucede con sustancias legales como el tabaco.

Ejes temáticos de la propuesta:

1. Disminuir la capacidad financiera y operativa a las narco-bandas quitándoles el mercado del cannabis (marihuana).

2. Rescatar los jóvenes que dejamos a merced de las bandas-narco para debilitar sus estructuras.

3. Concentrar nuestra capacidad institucional en vencer a las estructuras dedicadas a la narcoactividad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS