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Nacional

Instituciones del sector social registran más de un millón de gestiones en línea durante la pandemia

Las instituciones del sector social encontraron en la virtualidad una nueva forma de brindar servicios y mejorar la atenciónr a las poblaciones más vulnerables, en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

Las instituciones del sector social han encontrado en la virtualidad una nueva forma de brindar servicios y mejorar la atenciónr a las poblaciones más vulnerables, en medio de la crisis generada por el COVID-19.

Es así cómo el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó en este periodo de la pandemia 1,475.270 gestiones virtuales en todo el territorio nacional, lo que representó un aumento extraordinario de un 359% comparado con el año anterior. 

Paralelamente, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha atendido más de 54 mil denuncias y consultas, producto de los canales virtuales en su página, donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada y sus redes sociales.

En tanto, el Consejo Nacional de Atención a la Población Adulta Mayor (CONAPAM) lleva adelante un proceso de divulgación electrónica a 226 organizaciones que trabajan en la protección a adultos mayores frente al COVID-19. 

Este es el detalle de la ampliación de servicios en línea de tres instituiones del sector social ante la emergencia: 

IMAS. Ha hecho un esfuerzo extraordinario en la atención virtual a través de mensajes de texto, respuesta automatizada o IVR, a chats, mensajes privados de Facebook y envíos de correos electrónicos. 

Además, cuenta con el Sistema gratuito de Atención a la Ciudadanía (SACI), que funciona a través de un centro de llamadas. Se accede a través 800-000-IMAS (4627), o se puede seleccionar la modalidad de respuesta de voz interactiva (IVR por sus siglas en inglés), en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 pm y sábado de 8:00am a 4:00pm.

Las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARS) tienen un importante número de personas atendiendo desde la virtualidad a la población del IMAS: la ARDS Suroeste (31), ARDS Alajuela (46), Huetar Norte (46), ARDS Chorotega (49) ARDS Brunca (60), ARDS Cartago (35) personas y ARDS Heredia (31 personas.

Gracias a estos mecanismos se han reducido las filas que históricamente se hacían en las oficinas regionales del IMAS. En el caso del IVR INTELIGENTE evita que las personas tengan que trasladarse a las oficinas locales o bien el personal de la institución deba visitar la vivienda para captar la firma de la declaración jurada y el consentimiento informado.

Estos servicios son independientes a los que ha ejecutado el IMAS para la atención a las solicitudes para otorgar el Bono Proteger para personas afectadas laboralmente directamente por la pandemia, que al momento ha cubierto a más de 532 mil personas.

PANI. Cuenta con los accesos virtuales para consultas y denuncias en la página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada y sus redes sociales:

● FB patronatonacionaldelainfancia para personas adulta

● FB panicr para personas adolescentes

● Twitter pani_cr

● Instagram panicostarica

También, tiene un enlace con el sistema nacional de emergencias 9.1.1. para la atención 24-7 de las denuncias de situaciones violatorias de derechos El PANI ha aprovechado la emergencia del virus provocado por el SARS-coV-2 para impulsar con mucha más fuerza sus líneas gratuitas, atendidas por profesionales en psicología:

El número 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

El 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

CONAPAM Desde la declaratoria de emergencia nacional, CONAPAM ha apostado a la coordinación interinstitucional para abarcar de manera más completa el apoyo a las necesidades de la población adulta mayor, con acciones de atención directa a través de llamadas telefónica, redes sociales, correos electrónicos y espacios de información y divulgación en general.

 Se inició un proceso de divulgación en forma electrónica a las organizaciones y municipalidades que tienen programas dirigidos a las personas adultas mayores: hogares de larga estancia (75), centros diurnos (71), Red de Cuido (54), Abandonados (15), y gobiernos locales (11). 

Al ser una institución cuya mayor cantidad de personal se encuentra realizando teletrabajo, el uso de herramientas digitales ha pasado a ser fundamental en sus labores, tales como, correo electrónico (consultaobs@conapam.go.cr) y mensajería instantánea por medio de redes sociales, así como atención a consultas telefónicas. 

Adicionalmente, el envío de información especial ha tomado mayor fuerza, a través de las redes sociales de CONAPAM que incluyen facebook, youtube y en algunos casos grupos de whatssap. 

Otra novedad son las actividades recreativas diversas para emplear el tiempo libre, tales como: foros virtuales relacionados con la poesía, novelas, cuenta cuentos, capacitaciones vía videoconferencia, así como el apoyo de audiovisuales o videos.

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