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Nacional

Industria Alimentaria solicita reactivación en la económica de largo plazo

Las exportaciones crecieron apenas un 5% pero dejan sensación de desaceleración.

Redacción Multimedios Costa Rica /

SAN JOSÉ.- De acuerdo con datos de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) el 2021 se posiciona como un año para reconstruir la economía y recuperar los más de 500.000 puestos de empleo, destruidos a raíz del COVID-19.

Para octubre de 2020, la CACIA mostró una caída del -3.1% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando evidenció una tasa de crecimiento positiva. Por tanto, la industria ubicada en regímenes especiales, también sufrió una caída del -2.6% con respecto al mes de octubre del año anterior. Para este mes de octubre, la industria cumple 12 meses de reducción sostenida en la variación interanual del indicador mensual de actividad manufacturera, lo cual denota una situación compleja para dicho sector de la economía.

Por otra parte, las exportaciones totales acumuladas durante los últimos 12 meses mostraron un incremento del 5.3% con respecto a 2019.

Por ende la CACIA sigue en el tercer puesto como sector exportador de importancia en el país, cuyo mercado más relevante continúa siendo Centroamérica, donde envía el 47% de sus ventas al exterior.

La industria cataloga los productos con reducciones importantes en sus exportaciones a la cual pertenecen: Embutidos, chocolatería, cereales y snacks, purés de frutas, helados, bebidas y refrescos, bebidas alcohólicas, quesos y yogur, entre otros.

Además de productos con comportamiento positivo en sus exportaciones en los cuales se incluyen: concentrados para bebidas, jugos de frutas, aceite de palma, harinas de maíz, atún, pastas alimenticias, panificación y galletería, jaleas y mermeladas, salsas, carnes procesadas, conservas, entre otros. Maurizio Musmanni, Presidente de los empresarios de alimentos y bebidas, asegura que desde el año 2019 ya el país había entrado en un proceso importante de desaceleración.

De igual forma indicó que, “durante el primer trimestre de 2020 tuvimos cierto positivismo pero llegó la pandemia y las medidas sanitarias, que pusieron la economía y el empleo en modo de emergencia”.

Según lo señalan los empresarios de alimentos, el año arrojó afectaciones de todo tipo.

La totalidad de sectores fueron golpeados, sin embargo, los que sintieron con mayor fuerza el peso de la crisis se concentraron en la pequeña industria, particularmente los proveedores de canales como sodas, restaurantes, hoteles, cafeterías, actividades de entretenimiento, bares o servicios varios de alimentación.

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