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Nacional
Internacional.

Inauguran aeropuerto de México como proyecto emblemático de López Obrador

Este lunes se inauguró el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Jason Arce MÉXICO /

Tras meses trabajando a contrarreloj con el apoyo de los militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la cancelación del proyecto de su antecesor Enrique Peña Nieto.

En un multitudinario evento realizado en la terminal de pasajeros del nuevo aeropuerto, cientos de personas entre autoridades, invitados y curiosos aplaudieron la ceremonia de entrega, recepción e inicio de operaciones del AIFA, cuya construcción fue llevada a cabo por el Ejército cumpliendo con el tiempo programado.

Bajo el lema "Inicia una nueva historia", el acto contó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no intervino durante la presentación, pero sí unas horas antes en su habitual conferencia de prensa matutina celebrada en dichas instalaciones, donde se mostró orgulloso de cumplir con la meta cuando muchas personas pensaban que no podría lograrse.

"No hemos contratado créditos, todo se ha financiado con presupuesto público y no hemos entregado concesiones. Esto es de la nación", dijo sobre el aeropuerto que se ubica a 50 kilómetros del centro de la ciudad y que inició sus operaciones este lunes a las 6.30 (11.30 GMT) con un vuelo de Aeroméxico con destino Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco.


La construcción del nuevo aeropuerto, que operará otros 19 vuelos este lunes, ha sido muy controvertido porque reemplaza al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

UNA "VERDADERA HAZAÑA"

Durante el evento oficial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó el lugar como una "deslumbrante obra" y su finalización —de la primera etapa— como una "verdadera hazaña".

"No debemos olvidar todo lo que se dijo: que era imposible construir un aeropuerto en esta ciudad, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos", sentenció la mandataria capitalina, favorita para sustituir a López Obrador como candidata del gobernante Movimient Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024.


"México está de fiesta y levanta el vuelo gracias al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", terminó.

Por su parte, el gobernador del Estado de México —donde se ubica el AIFA—, perteneciente al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la capacidad del presidente de México "para cumplir sus compromisos".

EN TIEMPO Y FORMA

La construcción del aeropuerto se inició el 17 de octubre de 2019 y el cuerpo de ingenieros del Ejército se responsabilizó de su construcción. La primera fase de su construcción costó 75.000 millones de pesos (casi 5.500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado.

La terminal tiene una construcción de 384.128 metros cuadrados que podrá albergar 19,5 millones de pasajeros y 119.000 operaciones al año.

Además, cuenta unos curiosos y polémicos baños temáticos, que incluyen decoraciones relacionadas, entre otras, con mariachis, luchadores, cerámica de Talavera, charrería o catrinas.

La ciudad portuaria también incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales e instalaciones complementarias varias.

El AIFA, que es uno de los megaproyectos que López Obrador se comprometió a terminar durante su mandato, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, acogerá este primer día de funcionamiento 2.022 pasajeros en las 20 operaciones programadas para este día.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, compartió que el Ejército siempre estará a disposición de las necesidades del país y que la inauguración del AIFA significa para dicha institución "la satisfacción del deber cumplido".

Por su parte, el director general del aeropuerto, Isidoro Pastor Román, dijo durante el evento que en la primera fase pretenden atender una demanda de 20 millones de personas al año e ir aumentando este cupo hasta llegar en 2052 a recibir a un promedio de 90 millones de pasajeros al año.


"Tenemos muy claro que un aeropuerto es la puerta de entrada a una ciudad o un país y que los pasajeros y usuarios son su razón de ser (...). Desde mayo de 2019 nos hemos preparado de manera intensa", añadió Pastor Román, quien recordó que el AIFA podrá "competir" con los mejores aeropuertos del mundo.

CONTROVERSIAS

Sin embargo, no son pocos quienes se oponen por diferentes motivos a este aeropuerto, que pretende resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El AIFA recibió críticas de defensores de derechos humanos porque representa un empoderamiento del Ejército, que administrará por completo el aeropuerto para obtener sus beneficios, según prometió el propio López Obrador.


Otros criticaron que se suspendiera una obra ya iniciada para empezar desde cero la construcción de este aeropuerto, aunque es más austero y se cancelara la faraónica obra iniciada por Peña Nieto.

También es recurrente la crítica sobre la distancia entre la capital mexicana y el aeropuerto Felipe Ángeles. El presidente aseguró que este día tardó 45 minutos desde el Palacio Nacional, aunque se espera que el tiempo de viaje aumente debido al saturado tráfico de la zona metropolitana del Valle de México.



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