INAMU pide a diputados corregir artículo sobre abuso sexual
Se busca aprobar el Proyecto de Ley N° 19.344.
La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Patricia Mora Castellanos, envió una nota a los siete jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, en busca de corregir un error del artículo penal que deja impunes a los abusadores sexuales.
El fin de la carta es pedir a los diputados de diferentes partidos políticos, aprobar con rápidez el Proyecto de Ley N° 19.344, y así cambiar la redacción del artículo 162 del Código Penal por, “quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años”.
Durante el año 2010 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma, en el Decreto núm. 8874 que reforma el Código Penal, Ley núm. 4573, para promover la Protección de la Integridad Sexual y de los Derechos y las Libertades fundamentales de las personas menores de edad añadió el artículo 161 bis al Código Penal.
Según explicó la presidenta del INAMU, la pena prevista en el artículo 162 del mismo Código remitía a “los abusos descritos en el artículo anterior” (artículo 161 y no al 161 bis introducido en esa reforma), los legisladores presentes en este cambio no se aseguraron de revisar esa frase cuando se introdujo el numeral 161 bis, pues este último no describe la conducta del abuso sexual como en el artículo 161.
“Como país debemos aprovechar el espíritu de consenso que ha imperado en estas primeras semanas de labor parlamentaria para así impulsar con prontitud el dictamen y aprobación definitiva de esta puntual pero urgente reforma legal. Es una oportunidad para anteponer el interés colectivo por encima de las agendas partidarias”, comentó Mora.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.