user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Hospital Calderón Guardia recibe reconocimiento por sus acciones en gestión ambiental

El hospital recibió este reconocimiento internacional y nacional por sus acciones en gestión ambiental.

Redacción Multimedios San José /

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia ganó el primer y segundo lugar en el concurso de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de América Latina, y a nivel nacional obtiene dos reconocimientos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) por las acciones que realiza en protección del medio ambiente.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, indicó que el centro médico obtuvo el primer lugar en la categoría Residuos y el segundo lugar en la categoría Compras Sostenibles ambos del Programa Menos Huella del concurso organizado por Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Latinoamérica a nivel internacional.

“La Comisión de Gestión Ambiental y el área administrativa de nuestro hospital fueron reconocidas por el liderazgo que hemos tenido en la reducción de la huella ambiental y climática. En el concurso participaron hospitales de Colombia, Chile, México, Argentina y Costa Rica. En el Calderón Guardia estamos comprometidos con el medio ambiente y continuáramos fortaleciendo estas iniciativas”, comentó.

Por su parte, el doctor Marco Vinicio Umaña Ramírez, subdirector general explicó que obtuvieron el segundo lugar por compras sostenibles, ya que el centro médico en sus contratos administrativos incluye criterios ambientales, sociales y económicos, para garantizar que los productos que adquiere no dañan el medio ambiente, ni la salud.

“Nuestro objetivo es minimizar el daño a la salud y al ambiente causado por la fabricación, el uso y la eliminación de productos o servicios utilizados en la atención de los pacientes con el fin de reducir los gases de efecto invernadero en la cadena de suministros, y de esta forma colaborar con la conservación de los recursos naturales”, afirmó el subdirector.

Bandera Azul Ecológica

Marcia González Garay, coordinadora de Gestión Ambiental en este centro de médico, resaltó que el centro médico por nueve años consecutivos ha sido galardonado en el Programa Sello Calidad Sanitario del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados en la categoría Centros de Salud. Esto se debe a una serie de medidas que han implementado para evaluar el riesgo y vulnerabilidad del recurso hídrico.

“Realizamos un monitoreo diario del cloro residual, además de análisis microbiológicos y físico químicos del recurso hídrico, con estas evaluaciones garantizamos que el agua es de calidad y apta para el consumo humano, porque está libre de microorganismos patógenos, estas acciones nos otorgaron la máxima calificación en el puntaje de evaluación”, detalló. 

Además, este es el séptimo año en que el hospital destaca en el Programa Bandera Azul Ecológica también de Acueductos y Alcantarillados, en la categoría de Salud Comunitaria destacando las acciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, funcionarios y la comunidad aledaña, además de cumplir con los parámetros obligatorios y complementarios que la comisión evaluadora realiza y por segundo año obtuvieron el reconocimiento en la categoría Hogares Sostenibles.

Atención: OIJ requiere ubicar a estas personas (FOTOS)
arrow-circle-right


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS