user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Homicidio de periodista Parmenio Medina: ¿Qué pasó? (FOTO Y VIDEO)

Los hechos ocurrieron a pocos metros de la casa del periodista, en San Miguel de Santo Domingo, en la provincia de Heredia.

Redacción Multimedios San José /

El sábado 7 de julio de 2001, el periodista Parmenio Medina Pérez, de nacionalidad colombiano, y director por casi 30 años del programa radiofónico “La Patada”, murió víctima de varios impactos propinados con arma de fuego, por sicarios contratados para acabar con su vida.

Según datos publicados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Medina tenía en su poder información sobre algunos actos de corrupción. El caso revelado fue sobre un desvío millonario de fondos en la emisora católica Radio María, que dirigía el entonces sacerdote Minor Calvo y que fue comprada con la ayuda del empresario Omar Chaves.

¿Qué pasó? 

Los hechos ocurrieron a pocos metros de la casa del periodista, en San Miguel de Santo Domingo, en la provincia de Heredia. Inicialmente los agentes de la Delegación Regional de Heredia fueron quienes comenzaron con la investigación y a ellos se unió un mes después un grupo de investigadores de la Sección de Homicidios, del Departamento de Investigaciones Criminales.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El investigador ya jubilado, Jairo Mora Fonseca, quien en ese momento laboraba para la Sección de Homicidios, contó que al inicio no tenían grandes informaciones o evidencias que pudieran indicarles cuál había sido el móvil y quiénes eran las personas sospechosas.

Por una información confidencial de una persona que vio el homicidio, determinaron que uno de los posibles sospechosos era el nicaragüense Luis Alberto Aguirre Jaime, alias “El Indio” a quien las autoridades judiciales conocían por delitos como el robo agravado en la zona de Guápiles y otras zonas del país. Asimismo, mediante informantes, lograron vincular como posibles sospechosos a otros sujetos con alias como Gigantón y Vaquero, quienes también tenían antecedentes por el mismo delito en la zona mencionada”, reveló el OIJ.
“No lográbamos relacionar a estos sujetos con la víctima, porque ellos eran ampones de baja monta…”, manifestó Mora, quien también comentó que paralelamente a determinar quiénes eran los sospechosos, estudiaron la victimología de Medina, para ver qué intensión podría haber mediado en este hecho.

Además, Jairo aseguró que, durante la investigación ingresaron 2682 informaciones “…y de esas informaciones se verificaron una a una…pero de todos los datos sólo uno fue bueno, que ingresó en octubre (de 2001), creo que el día 2 (de octubre) …”.

Ese día detuvieron a varios sujetos, entre ellos El Indio, Vaquero y otros dos, que fallecieron tiempo después. Portaban en el vehículo en el que viajaban de Guápiles a San José un arma AK 47, otra arma punto 38 y muchas municiones para dichos artefactos. Fueron detenidos por portación ilegal de armas”, revelaron las autoridades.
“Así mismo, los investigadores contactaron otros informantes quienes los llevaron hasta Omar Chaves, como principal sospechoso, autor intelectual del homicidio de Medina. Según Mora, todo se relacionaba con el programa de radio La Patada, donde Medina había iniciado una serie de programas de denuncia sobre las irregularidades relacionadas con Radio María y los entonces sospechosos. Chaves habría los contactos pertinentes para que cometieran el homicidio”, citó el OIJ.

Con diferentes métodos de investigación lograron la prueba suficiente para llevar a los entonces sospechosos hasta el proceso judicial.


Mora dijo que incluso alias El Indio habría llegado a contar en un bar en Guápiles sobre lo acontecido.

"Luego del juicio, y con los testimonios y evidencia suficiente, el Tribunal de Juicio de Heredia condenó al empresario Omar Chaves a 35 años de prisión como autor intelectual del homicidio de Medina y 12 por estafa en relación con el cierre de Radio María. A alias “El Indio” a 30 años por el homicidio, ya que fue el gatillero. En el caso del sacerdote Minor Calvo, fue sentenciado solamente a 15 años de prisión por el delito de estafa", concluyeron en el artículo publicado en la revistaoij.com

(Foto: Cortesía)
arrow-circle-right
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS