user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 11ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 11º / 19º
      • lluvia ligera
      • Miércoles
      • 11º / 20º
      • lluvia ligera
      • Jueves
      • 10º / 21º
      • lluvia ligera
Nacional

Herramientas de análisis de datos: Aliadas perfectas para posicionar campañas de comunicación

Un buen uso de las herramientas de escucha digital, permite medir y analizar datos en tiempo real a fin de tomar decisiones acertadas y rápidas.

Redacción Multimedios Costa Rica /

En un mercado cada vez más amplio y competitivo, las empresas buscan destacar con sus campañas para ser tendencia y consolidarse en el mercado nacional, ante esta realidad, es que buscan la asesoría de profesionales; o bien, agencias de publicidad que entienden a la perfección la dinámica del mercado.

Según estudios de EY -consultora muy reconocida en el país- el 85% de las marcas utilizan la “Big Data” para seguir compitiendo en el mercado, e incluso las empresas han visto un crecimiento del 7% en sus ventas. 

Es ahí donde entran a cumplir un papel relevante las agencias de publicidad con profesionales capacitados, porque impulsan a sus clientes a seguir presentes en la mente de los consumidores.

En el caso de House Dentsu, la agencia se enfoca en crear campañas basadas en un análisis robusto de datos, donde implementa diferentes enfoques para mostrarle el cliente el camino ideal para la publicidad de su empresa.

“Depende de cuál sea el propósito del cliente utilizamos diferentes estrategias de datos, pero normalmente utilizamos un set muy completo enfocado en optimización, escucha social, análisis social, monitoreo de pauta, generación de audiencias y análisis de experiencias web” mencionó Fernando Sandí, gerente general de House Dentsu.

A esto se le complementa la herramienta “Talkwalker”, una de las plataformas de listening más robusta en el mundo que logra visualizar datos más completos y exactos según la exigencia del cliente.

La implementación de escucha digital no solo funciona para nuevas campañas, es relevante para que el cliente sepa de los temas que se hablan en la sociedad de su marca y es así logran interactuar en actuales o futuras estrategias.

“Con la atomización de los medios es fácil entender que los consumidores ahora se encuentran conversando en muchísimos espacios digitales y que no estar presentes, no nos permitiría atender una crisis o una oportunidad” agregó Sandí.

Lo más importante, al utilizar estas herramientas, es el entender los patrones de comportamiento e intereses; lo cual permite generar mensajes personalizados. Por eso, es necesario contar con personal altamente capacitado para no solo interpretar correctamente los datos, sino también asesorar y tomar decisiones conforme las variables vayan cambiando.

Una de las campañas que House Dentsu anuncia como un caso de éxito fue la de Patacones Rumba – “Comerciales hechos por nuestros fans”, donde desarrollaron un estudio de escucha social durante los meses de marzo del 2021 a julio del 2021 con un total de 759 menciones en edades que van de los 18 a 44 años.

“La campaña fue muy gustada por la gente, ya que se identificaron de inmediato con el tipo de comentarios o expresiones que ellos han hecho sobre el producto, y verlas proyectadas en comerciales de televisión les dio un reconocimiento inmediato. Esto también activó un efecto rebote que provocó que la gente comenzara a hablar de nuevo sobre los Patacones Rumba de manera efusiva, creativa y hasta un poco exagerada, lo cual nuevamente nos alimentó de insights para generar alto tráfico en las redes sociales de la marca, y potencialmente, nuevos comerciales” comentó el gerente general de House Dentsu.

Tras la implementación de esta campaña, la agencia House Dentsu pudo aplicar una nueva forma de trabajar con el cliente y el cambio consistió en iniciar la campaña digital utilizando las herramientas de escucha para luego posicionarse en redes sociales, además de utilizar el concepto ya maduro y reconocido en televisión, por último cerrar de nuevo en digital y cuantificar los impactos reales, mismos que según la agencia, fueron altísimos.

“Esta nueva forma de trabajo ayudó a crear una estrategia mucho más robusta que fue muy gustada y correspondida con un aumento importante en ventas, dentro de un marco bastante competitivo”, agregó Sandí.

Este modelo de análisis de datos es cada vez más utilizado dado que logra que las empresas continúen actualizadas y abarquen nuevas audiencias en sus estrategias, además les da la oportunidad de mantenerse o ingresar al top de marcas más reconocidas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS