user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Gobierno pide colaboración económica para ayudar a familias afectadas por las lluvias

Precisó que el gobierno está obligado a reaccionar “de inmediato”.

Redacción Multimedios San José /

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se dirigió a la población de Costa Rica para solicitar ayuda a las personas afectadas producto de las fuertes lluvias en Costa Rica.

“Así como la naturaleza nos ha bendecido y nos abriga a veces también nos castiga y es lo que estamos viviendo con las intensas lluvias”, expresó en un mensaje enviado a través de Casa Presidencial.

Precisó que el gobierno está obligado a reaccionar “de inmediato” para llevar apoyo a las personas afectadas por la pérdida de sus casas o enceres.

“Quiero asumir la responsabilidad de ayudar de primera mano palpando los daños y observando los daños de la emergencia abrazando a los afectados”, mencionó.

Precisó que durante su labor espera “eliminar las causas que podrían llevar a nuevos desastres”.


“Es el momento de saber que los costarricenses podemos colaborar con las campañas impulsadas por la Comisión Nacional de Emergencia”, recordó. Chaves.

Indicó que el dinero se puede donar a las cuentas de Banco Nacional y el Banco de Costa Rica. “Nos permitirá atender la emergencia con eficacia”.

“Como gobierno tomamos acciones concretas y eficaces donde llevamos agua potable por el desbordamiento”, dijo el mandatario nacional.
Gobierno activa cuentas bancarias para ayuda humanitaria. (Foto: Casa Presidencial)
Gobierno activa cuentas bancarias para ayuda humanitaria. (Foto: Casa Presidencial)

Labores por asistencia humanitaria:

Las labores de asistencia humanitaria se han reforzado para garantizar la protección de las familias impactadas por las lluvias.

Para ello, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han habilitado nueve albergues para la atención de un total de 215 personas de diferentes partes del país. Los albergues se ubican en Grecia (1), Bagaces (1), Desamparados (3), Aserrí (2), Pérez Zeledón (1) y Buenos Aires (1).

En estos sitios se brinda atención integral como es alimento, abrigo y atención de salud, para lo cual la CNE ha provisto de todos los requerimientos como espumas, cobijas y alimentación.

Equipo de geólogos e ingenieros de la CNE se mantienen en diferentes puntos realizando evaluaciones

Otro de las labores prioritarias, se trabaja en la evaluación de las viviendas por parte de ingenieros estructurales de diferentes instituciones, quienes, hasta el momento, contabilizan un total de 170 viviendas con daños en Aserrí y 353 viviendas en Desamparados.

El geólogo Blas Sánchez realizó varias inspecciones a lo largo de la cuenca del río rio Cañas, evidenciando una serie de deslizamientos que podrían ocasionar crecidas de los ríos o cabezas de agua por la gran cantidad de sedimento presente.

Por tal razón, Sánchez señaló que, ante un aumento importante de las lluvias durante los próximos días, lo recomendable es que las personas que realizan labores de limpieza en sus viviendas, salgan de inmediato para no exponer sus vidas y se dirijan hacia los albergues temporales habilitados o casa de familiares o amigos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS