Gobierno firma Ley de Hacienda Digital Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno firma Ley de Hacienda Digital

Este proyecto permitirá mejorar la lucha contra la evasión y los controles sobre el presupuesto nacional y el gasto público.

Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, firmaron este sábado la Ley de Hacienda Digital que mejorará la lucha contra la evasión y el control sobre el gasto público.

Este proyecto transformará, modernizará y digitalizará la gestión del Ministerio de Hacienda, para contar con mejores herramientas para identificar la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto público, la gestión de la deuda y brindar un mejoramiento en el servicio orientado al contribuyente.

El presidente Alvarado indicó que se necesita luchar frontalmente contra la evasión y contra el fraude fiscal y que “Hacienda Digital del Bicentenario es una herramienta para hacerlo con las mejores prácticas, digitalización y simplificación de trámites”.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo económico del Banco Mundial que autorizó un crédito por US$156.640.000 (ciento cincuenta y seis millones, seiscientos cuarenta mil dólares) (equivalente al 0.25% del PIB), con una tasa de retorno de 142%, por mejoras en la eficiencia y en los ingresos adicionales.

Con la publicación de esta Ley en el Diario Oficial La Gaceta, el Ministerio de Hacienda quedará habilitado para realizar las gestiones que corresponda antes de contar con el primer desembolso de los recursos e iniciar los procesos de licitación.

Hasta el momento, la institución ha avanzado en el diseño de la arquitectura empresarial y los términos de referencia, como parte de la primera fase del proyecto. De acuerdo con el plan general, se tiene previsto realizar los procesos de licitación entre enero y octubre de 2021, posteriormente, se efectuará la parametrización y adaptación de los sistemas y su implementación, en forma modular, e iniciará en enero 2023.