user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Gobierno define estrategia para combatir crimen organizado

Ejecutivo presentó nuevo plan "Costa Rica Segura Plus".

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Gobierno de la República anunció, este miércoles, el plan “Costa Rica Segura Plus” como su nueva estrategia para combatir la crisis de seguridad que vive el país.

En un evento realizado en la Academia Nacional de Policía, ubicada en Guápiles, autoridades del poder ejecutivo se hicieron presentes en el lanzamiento de las nuevas políticas de la administración Chaves Robles para hacer frente a la ola de violencia que ya ha dejado 824 homicidios en 2023 (cifras del Organismo de Investigación Judicial).

Destacó la presencia del ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, quien hizo públicos los principales ejes temáticos en los que se enfocará el Ejecutivo en su más reciente propuesta en materia de seguridad.

Foto: MSP
arrow-circle-right
“Este es el marco estratégico que llevaremos adelante para desarrollar en el campo las acciones que el país requiere para contener al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Se trata de un frente común de políticas de Estado que combatan a la criminalidad en el terreno que incorporen las medidas preventivas urgentes y necesarias que el país requiere”, aseveró el jerarca de la cartera de Seguridad.

Entre los principales puntos el Gobierno destacó cuatro enfoques fundamentales, desde su perspectiva: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación.

Dichos ejes están alineados con la estrategia que puso sobre la palestra el ministro Zamora en su llegada al gabinete del mandatario Rodrigo Chaves, según comunicó el Gobierno en un pronunciamiento oficial.

¿Cuál será la respuesta inmediata a esta problemática?

La gestión gubernamental prometió más acciones policiales como respuesta a corto plazo para contener al crimen organizado, esto acompañado de estrategias de inteligencia y seguimiento de los distintos grupos que operan a lo largo y ancho del territorio costarricense.

“Sobre las medidas concretas el jerarca detalló que incluye inteligencia policial, en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo (retenes dinámicos), interpoliciales mediante la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los distintos cuerpos de las policías administrativas adscritas al Poder Ejecutivo”, reza el comunicado.

A este fortalecimiento anunciado desde lo más íntimo de la administración en el poder, se suma un mejoramiento de las condiciones de los cuerpos policiales y fuerzas del orden encargadas de enfrentar a los grupos criminales.

Aunado a esto, se destacó la importancia de dotar de herramientas suficientes a policías y agentes especializados para actuar contundentemente ante organizaciones delincuenciales.

“Esta es una estrategia global que pasa por una serie de medidas para el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los cuerpos policiales. Mejorar las condiciones salariales, tecnológicas y de capacitación son fundamentales para sacar la tarea”, menciona el documento.

Costa Rica vive su año más violento con 541 homicidios directamente relacionados con ajustes de cuentas y conflictos relacionados al narcotráfico, esto segmentado desde las 824 víctimas que contabiliza el OIJ en lo que lleva el año en curso.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS