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Nacional

Gobierno anuncia medidas para intentar solucionar problema de presas

Gobierno admitió error por falta de estudio de impacto en presas.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Las presas se han apoderado de San José y sus distintas vías de acceso o salida hacia otras provincias, esto tras el cierre para la construcción del nuevo puente de Bajo Los Ledezma. Ante la afectación y el enorme congestionamiento vial, el Gobierno se reunió de emergencia este jueves 15 de febrero para tomar una serie de medidas anunciadas en conferencia.

Según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, la medida principal será la instalación de dos puentes Bailey. Se espera que estén listos y en pleno funcionamiento el próximo 15 de marzo.

Para este propósito se dará la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

¿Cómo se colocarán los puentes?

El acuerdo entre instituciones busca facilitar el avance de los puentes portátiles como medida de contingencia, esto porque el AyA es la entidad dueña de los terrenos. Conavi se encargará de proveer los puentes y, además, agilizará su proceso de contratación para trabajar 24 horas todos los días durante las próximas tres semanas.

Gobierno busca reducir presas (Captura).
Gobierno busca reducir presas (Captura).

​​​La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), adicionalmente, movilizará algunos postes de electricidad ubicados en Bajo Los Ledezma para poder dar inicio a los trabajos.

La empresa constructora Traesa colocará las rampas de acceso a los puentes para agilizar la habilitación de estos para el 15 de marzo como plazo máximo.

El MOPT coordinará con la Municipalidad de San José y la Dirección de Seguridad y Tránsito, esto para establecer la presencia de 30 oficiales más en la zona cercana a la obra.

Se espera que esta diligencia permita contar con 10 oficiales nuevos por turno para dirigir el tránsito desde el próximo lunes 19 de febrero.

Tanques en Las Parcelas, Herradura (OIJ).
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¿Habrá cambios en las rutas para descongestionar la capital?

El MOPT, según indicó el Gobierno, procederá con el cierre de la rampa del puente Juan Pablo II que da acceso a la Ruta 1 en el sentido hacia Alajuela. La idea es dar fluidez al tránsito de vehículos, esto también obligará a reubicar la parada de bus establecida en ese sector a partir de este viernes 16 de febrero.

La cartera de Obras Públicas y Transportes también ejecutará un operativo con oficiales de Tránsito para habilitar un carril exclusivo en la salida de Circunvalación hacia Escazú a través de la Ruta 27.

Aunado a esto, MOPT extiende la medida de reversibilidad en el Paseo Colón de 6 a.m. a 9 a.m.

¿Habrá cambios en los horarios del sector público?

A partir del próximo lunes 19 de febrero iniciará el horario escalonado para los funcionarios públicos -excepto el Ministerio de Educación (MEP)- por medio de una directriz que será enviada por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

De acuerdo con el Ejecutivo, los horarios serán voluntarios para el funcionariado entre los siguientes roles de 6:30 a.m., 7:30 a.m., 8:30 a.m. y 9:30 a.m. El jueves 15 quedó publicada la directriz de teletrabajo.

Finalmente, se anuncia la restricción de vehículos de carga superiores al peso de seis toneladas en Ruta 1, Ruta 2, Ruta 27 y Ruta 32 de 6 a. m. a 9 a. m.

Con excepción de camiones con productos perecederos, de asfalto y concreto fresco. El servicio de trenes aumentará capacidad de pasajeros de Alajuela a Estación del Atlántico en San José a partir del lunes 19, de 3600 personas a 7200.

Del lunes pasará de 7.200 a 10.800, ampliando horarios de mañana y tarde.

Admiten fallo

El ministro de Transportes, Luis Amador, admitió un error al no realizar un estudio de impacto vial previo a comenzar las obras en Bajo Los Ledezma.

“En lo que es la planificación, sí, aquí se dio un fallo. La cooperación alemana con el proyecto de la Municipalidad de San José que es supervisado por el Ministerio, debieron de haber hecho un estudio de impacto vial. El estudio no era parte del alcance de lo que tenían que hacer, es una lección aprendida”, sentenció.


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